Salud cerrará el año con una decena de actividades y empieza la preparación de un nuevo "plan local" para el periodo 2024-2028

Míriam Ortiz se ha referido a la elaboración de una encuesta de necesidades de la población en el ámbito de la salud, que servirá como preparación del próximo plan local

09 de Octubre de 2023
Míriam Ortiz y Mario Flores durante la presentación de las actividades del Plan Local de Salud para este trimestre
Míriam Ortiz y Mario Flores durante la presentación de las actividades del Plan Local de Salud para este trimestre

La concejala de Salud, Míriam Ortiz, ha presentado esta mañana las iniciativas enmarcadas en el Plan Local de Salud que se van a desarrollar durante este último trimestre del año.

Ortiz ha destacado "la importancia que para este equipo de gobierno tiene la salud local", incorporando esta temática de forma transversal en el trabajo de las distintas áreas municipales, contando en todo momento "con la colaboración de entidades, organismos y asociaciones relacionadas con la salud en nuestro municipio" a través de la definición de este Plan Local de Salud, en cuyas líneas estratégicas se enmarcan las iniciativas presentadas hoy para cerrar este parte del año y el actual plan local, que se renovará el próximo año con la elaboración de otro para el periodo 2024/2028.

Entre las actividades presentadas hoy se encuentra la constitución de una Mesa para la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural entre niños y jóvenes de 12 a 29 años. Dicha mesa, estará compuesta por técnicos de salud, técnicos de servicios sociales, profesionales de salud mental, profesionales de educación, asociaciones de salud, AMPAS y cuerpos y fuerzas de seguridad, tiene el propósito de constituir un observatorio de las conductas suicidas en nuestra localidad con el fin de detectar los casos, prevenir estas conductas en el aula, ofrecer soporte a afectados y familias y concienciar a la población en torno a este problema que es considerado de salud pública.

Además, Ortiz ha presentado el programa "Forma Joven", que ya se desarrolla en algunos centros institutos y que pretende acercar actividades de promoción de la salud a los entornos frecuentados por adolescentes y jóvenes, en este caso queremos acercarlo a la Casa de la Juventud en horario de tardes y coordinado por personas jóvenes otorgándoles un papel activo en su salud. Las áreas temáticas a desarrollar serán, entre otras: prevención de adicciones tóxicas y comportamentales, sexualidad, hábitos saludables y bienestar emocional.  

Entre las actividades que se recuperan en este trimestre destaca también el exitoso programa "Yoga en los Parques", que volverá a diferentes espacios de nuestra ciudad al aire libre a partir del 16 de octubre. "Yoga en los Parques" recalará los lunes en El Coso, el miércoles en el paseo de Rojas y los viernes en el parque cardiosaludable de la avenida de Santa Teresa, siempre de 10:30 a 11:30 horas.

Otras dos actividades presentadas son un taller de bienestar emocional en los centros cívicos municipales, durante los días 13 y 14 de diciembre, consistente en sesiones intensivas, donde se aprenderá a reconocer y gestionar las emociones y se ofrecerán aquellas las técnicas que permiten atenuar la ansiedad del día a día y los talleres de prevención del consumo de alcohol y gestión de intoxicaciones etílicas, dirigido a jóvenes mayores de 18 años matriculados en ciclos superiores de IES de Lucena así como alumnado de los programas de Formación y Empleo, en el que colaborará la ONG Energy Control.

También se incluyen en la programación presentada hoy por Míriam Ortiz una campaña para la prevención del abuso de pantallas, juegos de apuestas y videojuegos a través de las AMPAS, la campaña para la prevención del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes en Navidad, unos talleres de prevención del ciberacoso y el bulling dirigidos a padres y madres o una serie de rutas culturales para mayores combinadas con el programa Metrominuto y dirigidas por guías.

Por último, la edil de Salud, Míriam Ortiz, se ha referido a la elaboración de una encuesta de necesidades de la población en el ámbito de la salud, que servirá como elemento clave para la preparación del próximo plan local.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.