Los trabajadores de Aguas de Lucena disconformes con el proceso de equiparación salarial llevarán su caso a los tribunales y estudian iniciar una huelga

El asunto de Aguas de Lucena también estuvo presente en la sesión plenaria. Miguel Villa, portavoz de IUCA, acusó a Mamen Beato de "faltar a la verdad" y pidió su dimisión

02 de Febrero de 2023
Los trabajadores de Aguas de Lucena afectados durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles
Los trabajadores de Aguas de Lucena afectados durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles

Los trabajadores de Aguas de Lucena que han venido mostrando su disconformidad con el proceso de equiparación salarial con los empleados del Ayuntamiento anunciaron ayer su intención de acudir a los tribunales para lograr que se mantengan sus actuales categorías profesionales, y estudiarán iniciar una huelga como protesta por la situación a la que les aboca la aprobación de la nueva valoración de puestos de trabajo, aprobada este lunes con los votos favorables del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox

Bárbara Carrillo, delegada sindical de UGT y portavoz de este colectivo, ha señalado esta tarde que es "mentira" la afirmación de la consejera delegada Mamen Beato, que la pasada semana indicó que el problema no radica en que estos empleados estén descontentos con el incremento planteado, sino en su pretensión "de subir de categoría profesional, pasando de auxiliares administrativos a administrativos, sin haberse sometido a ningún tipo de prueba".

Carrillo indicó que "desde hace años tenemos la categoría de oficiales administrativos reconocida en nuestros puestos de trabajo y podemos demostrarlo con documentos y no tenemos que pasar ningún tipo de proceso selectivo", por lo que entienden que el proceso aprobado este lunes pretende bajarles la categoría profesional que tienen consolidada, equiparando sus funciones a las de un auxiliar administrativo. Algo similar ocurre según Carrillo con compañeros de otras profesiones. "No pretendemos que nos suban el sueldo, sino que se respeten nuestras categorías y se nos iguale con otros trabajadores municipales con el mismo grupo de cotización", afirmó Carrillo.

Los trabajadores consideran "una falta de respecto y una humillación tras 20 años de trabajo en Aguas de Lucena" la afirmación de Mamen Beato en el pleno de este martes, cuando manifestó que "mantienen su grupo de cotización, pero realizan funciones de auxiliar administrativo". Según Bárbara Carrillo "si conociese nuestro trabajo no lo habría dicho"

La portavoz de este colectivo, que asegura representar al 37 por ciento de la plantilla de Aguas de Lucena, se mostró sorprendida por la decisión de los grupos de la oposición –a excepción de IU– de apoyar la valoración, asegurando que "nos empujan a acudir a los tribunales, como ya hemos tenido que hacer en otras dos ocasiones, ganando en ambas ocasiones".  Según Carrillo "es surrealista que nos hayan mostrado su empatía y luego voten en contra de nuestras peticiones", por lo que considera que se les ha utilizado "como moneda de cambio, buscando alguna contraprestación o estrategia política".

VILLA PIDE LA DIMISIÓN DE BEATO "POR MENTIR"

Este asunto también estuvo presente en la sesión plenaria del pasado martes, al que también acudieron estos trabajadores. Miguel Villa, portavoz de IUCA, acusó a Mamen Beato de "faltar a la verdad" al manifestar que este grupo de empleados de Aguas de Lucena pretendía "pasar de auxiliares administrativos a administrativos", mostrando al pleno los informes de vida laboral de los mismos, en los que aparece su categoría de oficiales administrativos. Tras escuchar la respuesta de Beato, que ratificó la legitimidad del procedimiento, Villa, visiblemente airado, indicó que "cuando a un político se le coge mintiendo solo se puede pedir su dimisión". Al final del pleno, Miguel villa pidió a Beato disculpas por el tono empleado en su intervención.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.