Vecinos de Jauja inician una recogida de firmas contra la ubicación de la depuradora a 100 metros de zonas residenciales y el PSOE pide al equipo de gobierno popular que presente alegaciones

Los vecinos entienden que emplazamiento previsto por la Junta impediría el uso de las aguas residuales por los agricultores y se situa junto a viviendas ya construidas y a la única zona de crecimiento residencial de la pedanía

27 de Junio de 2023
Ayuntamiento de Jauja
Ayuntamiento de Jauja

La ubicación de la estación depuradora de aguas de Jauja va camino de convertirse en un conflicto entre la Junta y los vecinos y agricultores de la pedanía lucentina. El pasado 15 de junio la Junta de Andalucía publicaba la apertura del período de información pública del proyecto de esta agrupación de vertidos y depuración, manteniendo su instalación en unos suelos que los vecinos y el propio ayuntamiento ya habían rechazado por considerarlos inviables, habida cuenta de su cercanía a viviendas ya existentes y a otras en proyecto.

Así las cosas, en la tarde del pasado domingo tuvo lugar una reunión de los vecinos afectados de Jauja, mostrando estos su disconformidad y exponiendo la problemática que supone la ubicación que la Junta de Andalucía da a esta infraestructura, cuya ejecución obliga a efectuar la expropiación de una treintena de fincas, de las cuales 21 pertenecen a particulares y el resto al Ayuntamiento de Lucena.

Los vecinos entienden que este emplazamiento impediría el uso terciario de las aguas residuales pretendido por los agricultores de la zona, al construirse a mucha distancia de las zonas de riego y se situaría a apenas 100 metros de viviendas ya construidas y muy cerca del Plan Parcial J3, en proyecto, que debe facilitar suelo residencial, una de las principales carencias de la pedanía.

Por el momento se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la Asociación de vecinos “La Aceña” y se ha adoptado la decisión de presentar las alegaciones oportunas desde los distintos colectivos afectados.

 

ACUERDOS INCUMPLIDOS, SEGÚN EL PSOE

En esta línea, el PSOE ha instado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena a presentar alegaciones contra la ubicación prevista por la Junta de Andalucía. 

El grupo municipal socialista señala que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho caso omiso de las peticiones formuladas por los vecinos de Jauja y el propio ayuntamiento para encontrar una ubicación alternativa a la propuesta inicialmente, por su cercanía a viviendas ya construidas y a futuros desarrollos urbanísticos residenciales ya previstos.  Señalan los socialistas que la Consejería aguardó hasta un día después de la celebración de las elecciones municipales para firmar la propuesta.

Desde el PSOE se recuerda que en los dos últimos años se han efectuado reuniones entre el Delegado Territorial  de Agricultura; el entonces alcalde, Juan Pérez, el portavoz del PP, Francisco Javier Aguilar; el asesor de la pedanía de Jauja y la junta directiva de la Comunidad de Regantes Paño Cabezas; en las que se puso de manifiesto la disconformidad con la ubicación planteada por la Junta de Andalucía. De hecho, en una de esas reuniones, celebrada en el pasado mes de enero con el nuevo delegado territorial, se acordó "que se presentara otra alternativa para la ubicación de la planta y se celebrará una nueva reunión con todos los agentes implicados antes de la adopción de la decisión definitiva", acuerdos que, en ningún caso se han cumplido, según la portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso.

Por todo ello, el grupo municipal socialista expone al equipo de gobierno municipal la necesidad de "salvaguardar, de forma prioritaria, el interés general de la ciudadanía de Jauja, tanto por el desarrollo económico que este proyecto representa por el uso de la depuradora por la comunidad de regantes, como por las condiciones de salud pública que se alterarán con las más que seguras molestias por malos olores que derivarán de forma directa en la población".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.