El Zarpazo se organiza en asociación de vecinos y hace llegar al Ayuntamiento una treintena de deficiencias del barrio que deben ser mejoradas

Los vecinos de El Zarpazo piden actuaciones en materia de iluminación, limpieza y mantenimiento, así como la creación y mejora de las infraestructuras del barrio

15 de Febrero de 2023
María del Mar Díaz y Daniel Jiménez, miembros de la junta directiva de la nueva asociación de vecinos
María del Mar Díaz y Daniel Jiménez, miembros de la junta directiva de la nueva asociación de vecinos

La zona de El Zarpazo cuenta ya con su propia asociación de vecinos, que preside Almudena Sánchez, acompañada en su junta directiva por María del Mar Díaz, Daniel Jiménez y Paqui Delgado. El nuevo colectivo persigue trabajar por el bienestar de los vecinos y actuar como correa de transmisión con el ayuntamiento de Lucena sobre los problemas de este barrio, donde actualmente residen un centenar de familias, entre las dos promociones de viviendas existentes y algunas preexistencias, pero que está llamada a seguir creciendo en los próximos años.

En este sentido, los representantes del colectivo ya han mantenido distintas reuniones con el alcalde, Juan Pérez, y distintos miembros del equipo de gobierno para hacerle llegar una extensa serie de deficiencias y peticiones, que pasa mejorar la limpieza en la zona mediante la adopción de medidas como la colocación de papeleras, el desbroce de todas las parcelas o la colocación de carteles de concienciación ciudadana sobre limpieza o cuidado del mobiliario urbano. 

Además, los vecinos piden que se rotulen todas las calles, que se pavimente la pista deportiva y su vallado perimetral, se repongan señales de tráfico y parte del mobiliario urbano o se incremente la iluminación en toda la zona, incorporando el alumbrado en la mitad del plan parcial que carece del mismo y reparando las luminarias que no funcionan.

La nueva Asociación Vecinal "El Zarpazo" también reclama que se reparen las aceras levantadas y las zonas ajardinadas, se repongan los árboles secos o fracturados, se proceda al derribo de naves en estado de ruina y se incremente la vigilancia policial. 

Por último, los vecinos solicitan la dotación de algunas infraestructuras como la creación de un centro social municipal o de acerados desde la glorieta de Los Poleares hasta la de El Zarpazo y en algunos tramos de la carretera de Rute o la creación de un acceso peatonal al nuevo parque deportivo actualmente en construcción, entre otras medidas.

María del Mar Díaz y Daniel Jiménez han indicado a LucenaHoy que desde el equipo de gobierno se les ha comunicado que algunas de estas actuaciones cuentan con dotación en el presupuesto municipal para este ejercicio. Asimismo, los vecinos reconocen que se han acometido algunas mejoras en algunos jardines, la colocación de algunas señales de tráfico –que ya han sido nuevamente robadas–, la limpieza de vertidos en varias calles y algunos arreglos en la zona infantil y mobiliario urbano, consideran "insuficiente" para las necesidades del barrio la dotación de un grupo de limpieza semanal.

En otro orden de cosas, desde la nueva asociación también se pretende organizar distintas actividades en el barrio y favorecer la convivencia, con iniciativas como una fiesta navideña, la mencionada creación del centro cívico en alguno de los locales comerciales vacíos existentes o una "fiesta del agua", durante el periodo estival. 

Los vecinos piden que desde la corporación municipal se considere al Zarpazo "como un barrio más de la ciudad" y consideran necesario que se mejoren las condiciones para que el barrio crezca con nuevas edificaciones, incluida la garantía de suministro eléctrico, haciendo que esta zona de la ciudad se convierta en un espacio residencial atractivo para las familias, lejos de cualquier marginalidad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.