Beatriz Jurado presenta en Lucena la nueva Ley de Atención Temprana y se reúne con distintas asociaciones del ámbito sanitario

07 de Noviembre de 2022
2022110717502042976.jpg
2022110717502042976.jpg

La Portavoz de Salud y Consumo del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Beatriz Jurado, ha presentado hoy en Lucena la nueva Ley de Atención Temprana, actualmente en fase de tramitación parlamentaria por la cámara andaluza.

En 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana.  Jurado afirmó que la nueva norma protegerá "a los niños más vulnerables y a sus familias", trabajando en un ámbito de coordinación y dando seguridad jurídica tanto en el ámbito social como en el educativo y el sanitario.

También permitirá, continuó la portavoz popular, una mayor apuesta por la investigación, las nuevas tecnologías y la formación de sus profesionales. Por ello, incidió en que se trata de una ley pionera a nivel nacional para la que se ha querido contar con las entidades, las asociaciones, las familias y quienes trabajan diariamente con estos niños y niñas.

Con esta ley, afirmó Jurado, "hacemos de Andalucía una comunidad más justa". El objetivo del gobierno andaluz es que la nueva ley sea una realidad el próximo mes de febrero.

La norma garantiza a los menores de 0 a 6 años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, la prestación en condiciones de igualdad de oportunidades. Además se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores y se establecen nuevos circuitos de derivación.

 

REUNIÓN CON COLECTIVOS LOCALES

Por otra parte, Beatriz Jurado y el parlamentario andaluz Aurelio Fernández se han reunido en la sede la asociación ALUFI con representantes de distintas asociaciones locales del ámbito sanitario, que le han trasladado distintas peticiones en relación a las terapias y tratamientos que reciben. En el caso de ALUFI la petición se refiere a la posibilidad de que el Servicio Andaluz de Salud pueda concertar con un centro privado tratamientos específicos como la estimulación magnética trascraneal, para la mejora de la sintomatología de pacientes con fibromialgia, servicio que ya se ofrece en otras comunidades autónomas.