Una campaña masiva de recogida firmas inicia las movilizaciones ciudadanas contra la decisión de la Junta de dar marcha atrás en el proyecto del hospital de Lucena

Los movimientos ciudadanos califican como "teatro" el interés del PP por la situación sanitaria de Lucena y exigen el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con nuestra ciudad

04 de Abril de 2024
Participantes en la rueda de prensa convocada esta mañana por las plataformas ciudadanas
Participantes en la rueda de prensa convocada esta mañana por las plataformas ciudadanas

La puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas será la respuesta más inmediata que pondrán en marcha las plataformas ciudadanas, con el apoyo de sindicatos médicos y de enfermería, para hacer frente a la decisión de la consejería de Salud de dar marcha atrás en el proyecto de dotar a Lucena de un centro hospitalario de alta resolución (CHARE) –según o expresado por la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, el pasado lunes– y a la ausencia de respuestas inmediatas a la pésima dotación material y de profesionales del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) de Lucena.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Miguel Ramírez y Francisco Salazar, de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias; José Antonio Ranchal, del Movimiento Lucena Cívica y Social, Rafael Puchol, del Sindicato Médico de Andalucía y Francisco Gavilán, del sindicato de enfermería SATSE, que han anunciado nuevas medidas de presión para los próximos días, que irán anunciando paulatínamente.

Miguel Ramírez ha señalado que 18 años después del nacimiento de la plataforma Lucena sigue teniendo "la peor sanidad del sur de Córdoba" y ha lamentado que el PP, que como oposición lideró las reclamaciones de mejoras sanitarias de la ciudad  a través de sus distintos representantes políticos, incumpla ahora todas sus promesas y compromisos con nuestra ciudad, al no acometer la reforma del centro de salud Lucena I, la creación de un segundo servicio de Urgencias en el centro de salud Lucena II y la creación del Centro Hospitalario de Alta Resolución, una situación que ha calificado de "inadmisible". 

El portavoz de la Plataforma ha señalado que es "superurgente sacar las urgencias de sus actuales instalaciones", que ha definido como "tercermundistas" y ha definido como "teatro" la preocupación manifestada durante estos años por el PP en relación con la sanidad en Lucena, recordando la imagen del exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, aireando un papel en blanco para referirse a lo que encontró el PP cuando llegó al gobierno andaluz sobre el hospital de Lucena, a la posterior aceptación del plan funcional realizado en la etapa socialista o a la licitación de la redacción del proyecto, con un gasto superior al millón de euros, para ahora paralizar esta iniciativa. También se ha referido Ramírez al papel del presidente de la Junta de Andalucía, al que ha llamado "Mentiroso Bonilla" y sus declaraciones en la pasada campaña, anunciando que Lucena tendría un hospital. "Ahora son ellos los que quieren cambiar el nombre al CHARE de Lucena, y no nos lo merecemos ni nosotros, como ciudad, ni la comarca, que también se beneficiaría de su construcción".

Por su parte, Francisco Salazar ha manifestado que la única noticia que esperaba la plataforma y la ciudad en este momento era la liberación de presupuestos para acometer el inicio de las obras del CHARE, una vez que el ayuntamiento ha dispuesto el inicio de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa los terrenos sobre los que debería construirse, cumpliendo con su parte del acuerdo. Salazar ha indicado que en los próximos días se distribuirán por todos los establecimientos de la ciudad pliegos de firmas en los que se solicita tres cuestiones básicas: el traslado del servicio de urgencias desde sus actuales instalaciones o unas dependencias más dignas, la dotación inmediata de un tercer equipo médico de Urgencias que se sume a los dos existentes y la construcción del hospital prometido.

José Antonio Ranchal, del Movimiento Lucena Cívica, ha lamentado las "declaraciones desastrosas de la delegada territorial de Salud" y ha criticado la ausencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, en la visita de Botella a las dependencias del servicio de Urgencias "para mostrar su apoyo a los trabajadores", para añadir que "la localidad más grande de la provincia no esperaba ni merece este trato por parte de la Junta tras 20 años de trabajo de la plataforma y la ciudadanía".

 

LOS SINDICATOS SANITARIOS APOYAN LAS REIVINDICACIONES

En la rueda de prensa también han participado Francisco Gavilán, del sindicato de enfermería SATSE y Rafael Puchol, del Sindicato Médico de Andalucía, que se han centrado más en la situación de las Urgencias. El primero ha definido la política de la Junta respecto a Lucena como "discriminatoria, ineficaz, incumplidora e intolerante" y ha puesto de manifiesto "la necesidad urgente de contar con un tercer equipo médico en el servicio de Urgencias para dar una adecuada atención a los usuarios", reseñando que los dos equipos actuales atienden una media de 200 urgencias por día, con picos de hasta 300. Además, ha denunciado las "paupérrimas instalaciones del servicio, un zulo, sin salida de incendios, que propicia la inseguridad de profesionales y pacientes ante situaciones de riesgo". Para Gavilán, "la delegada territorial no vive en la realidad sin considerar que la atención sanitaria que reciben los lucentinos es la adecuada". 

En el mismo sentido Rafael Puchol, ha insistido en la necesidad de disponer de un tercer equipo médico de Urgencias de forma "urgente" y ha recordado que, además de atender a Lucena, este servicio da cobertura a Moriles y Monturque, por lo que nuestra ciudad se queda en muchas ocasiones con un solo equipo, una situación que definió como "peligrosa".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.