Ciudadanos denuncia la "situación alarmante" del ayuntamiento, con problemas para comprar productos de limpieza, reparar maquinaria o pagar las horas extras

El portavoz municipal, Jesús López, ha afirmado que "llevamos varios meses advirtiendo que si no cumplen con la mayoría de los compromisos adquiridos con nosotros, tendrán nuestra rotunda oposición a los presupuestos que presenten para 2023".

11 de Noviembre de 2022
 Jesús López y Gema Moreno durante la rueda de prensa
Jesús López y Gema Moreno durante la rueda de prensa

El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, ha denunciado hoy la "situación alarmante" del ayuntamiento de Lucena por la falta de presupuesto en capítulos tan importantes como los de personal y gasto corriente. 

Según López "muchos departamentos no pueden funcionar en condiciones óptimas debido a la falta de materiales para el correcto desempeño de su trabajo". 

En este sentido el líder de Ciudadanos se ha referido a situaciones concretas como los problemas de suministro de productos de limpieza a algunos centros educativos, incluso con la petición expresa a las trabajadoras de que "aguanten con lo que tengan hasta finales de año".  Del mismo modo, ha relatado Jesús López que los funcionarios de algunas dependencias municipales deben usar de forma conjunta una sola impresora al no disponer de recambios de 'toner' para el resto de las copiadoras o la existencia de maquinaria "parada por no disponerse de dinero de repararlas o adquirir los recambios necesarios". 

Según señala Ciudadanos hay trabajadores de Servicios Operativos a los que se les adeudan horas extras desde el mes de agosto e incluso personal temporal a quienes se les deben horas de la Cabalgata del pasado mes de enero, pese a que ya ni siquiera trabajan para el Ayuntamiento. Para el portavoz de Ciudadanos "esta mala gestión del presupuesto es una situación es inédita y se traduce en una deficiente prestación de los servicios que se prestan a la ciudadanía". 

Capítulo aparte merece según López el capítulo de ejecución de las inversiones, que al cierre del tercer trimestre del año se encontraba en torno al 40 por ciento y no espera que supere el 50 por ciento una vez concluido el ejercicio 2022. Esta situación se traduce según Ciudadanos en el incumplimiento de la mayor parte de los acuerdos alcanzados con la formación naranja para la aprobación de los presupuestos municipales, siendo la más importante, según López, la relativa a la adquisición de pisos de bancos o promotoras para incrementar la bolsa de vivienda social, paralizada ante las dudas del equipo de gobierno sobre la supresión de la empresa municipal SUVILUSA.

PRÓXIMOS PRESUPUESTOS 2023

Jesús López ha lamentado que a estas alturas los grupos de la oposición no conozcan la propuesta de ordenanzas municipales para el próximo año, recordando que "ni siquiera se han aprobado las seis modificaciones de las actuales, pactadas con esta formación hace un año". Del mismo modo, señaló que tampoco disponen de avance de los presupuestos municipales para 2023, que el equipo de gobierno pretende aprobar en las próximas semanas.

Según López "nuestra confianza en el equipo de gobierno es cada vez más reducida y llevamos varios meses advirtiendo que si no cumplen con la mayoría de los compromisos adquiridos con nosotros, tendrán nuestra rotunda oposición a los presupuestos que presenten", añadiendo que "de nada sirve que incorporen nuestras propuestas si después no las van a llevar a cabo". 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.