Ciudadanos habla de "buena sintonía" entre feriantes y los grupos políticos para que Lucena tenga una "feria segura" en la segunda quincena de abril y primeros días de mayo

La Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba ya se reunió la pasada semana con el alcalde de Lucena y el edil de Fiestas, y ayer hizo lo propio con el resto de portavoces municipales, para hacerles llegar una serie de peticiones.

16 de Marzo de 2021
 Representantes de la Asociación de Feriantes y portavoces de los grupos de la oposición tras la reunión de ayer.
Representantes de la Asociación de Feriantes y portavoces de los grupos de la oposición tras la reunión de ayer.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, ha destacado hoy la "buena sintonía" existente entre la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba y los distintos grupos políticos municipales de cara a la celebración en nuestra ciudad de un evento que recoja la esencia de las ferias tradicionales "aunque sin casetas de baile y adoptando todos los protocolos de seguridad necesarios frente al Covid-19".

La Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba ya se reunió la pasada semana con el alcalde de Lucena y el edil de Fiestas, y ayer hizo lo propio con el resto de portavoces municipales para hacerles llegar una serie de peticiones de carácter general y profundizar en el proyecto de esta "feria extraordinaria", que los feriantes y la corporación municipal esperan que puede extrapolarse a otros muchos municipios de la provincia, como forma de reactivar este sector económico, fuertemente golpeado por la pandemia.

Según López, la reunión, celebrada en el salón de plenos, sirvió para  evidenciar la "voluntad de todos por trabajar de forma conjunta", para dar forma a la propuesta presentada por Ciudadanos Lucena.

Según ha adelantado el portavoz de la formación naranja, los empresarios han pedido que esta peculiar "feria" se desarrolle desde mediados de abril a primeros de mayo, coincidiendo con las fechas de las Fiestas Aracelitanas, en el recinto ferial de Lucena.

Será la comisión municipal de Bienestar Social, fijada para el jueves, la que debata la propuesta de Ciudadanos y en la que los distitos grupos puedan hacer sus aportaciones de cara a determinar "el formato definitivo, la superficie y puestos disponibles", así como las medidas de control y seguridad que sería necesario adoptar, aunque, según López, "las discrepancias han sido mínimas y son más de forma que de fondo".

En este sentido el portavoz de Ciudadanos indicó que "los feriantes no quieren que se encorsete este evento como parque de atracciones, sino como un feria adaptada a las actuales circunstancias, para que otros municipios puedan adoptarlo durante el año".

Además, no sería necesaria ninguna modificación de las ordenanzas fiscales para que los feriantes puedan participar en la misma haciendo frente a un pago meramente testimonial, acogiéndose al convenio que la asociación tiene ya firmado con el ayuntamiento para la celebración de las tres ferias anuales que se celebran en la ciudad. 

En cuanto a los posibles participantes, Jesús López ha adelantado que los feriantes "consideran que no sería bueno vetar la presencia de empresas de otros municipios, ya que la idea es que eventos similares puedan desarrollarse en todas las localidades" por lo que abogan por "dar prioridad a quienes ya han venido participando en las últimas ferias de Lucena", abriendo este evento "no solo a atracciones feriales sino también a puestos de comida, casetas de turrón o churrerías". En cuanto a la seguridad, López ha explicado que existe buena disposición desde el equipo de gobierno para que los controles de acceso puedan ser realizados por personal de Protección Civil o seguridad privada con cargo al ayuntamiento.

Tras la reunión con la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba, los portavoces de la oposición se reunieron con el equipo de gobierno para realizar una puesta en común del resultado de la misma y seguir avanzando en el desarrollo de la propuesta final, que podría tomar forma definitivamente este jueves en la citada comisión municipal.

Esa es la reivindicación que este sábado volverán a sacar a las calles de Lucena los empresarios feriantes de la provincia, en una manifestación en la que se espera la presencia, esta vez a pie, de unas 300 personas, en representación del sector.

Ciudadanos ha confirmado hoy que sus representantes estarán en dicha convocatoria, mostrando públicamente su apoyo al sector.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.