Ciudadanos Lucena pide que se estudie resolver el convenio con Epremasa por el fuerte incremento del 40 por ciento en el recibo de la basura.

Desde Ciudadanos se señala que “los lucentinos no tienen por qué asumir la mala gestión que la empresa lleva arrastrando por años"

19 de Marzo de 2024
Jesús López y Purificación Joyera, ediles de Ciudadanos
Jesús López y Purificación Joyera, ediles de Ciudadanos

Ciudadanos Lucena ha mostrado su descontento frente al “desproporcionado e injusto” incremento de las tasas por recogida de basura, que aumenta un 40% dejando el recibo medio anual de un hogar en unos 143€. Una subida que sitúa a Lucena como uno de los municipios con las tasas de basura más altas de España, frente a grandes ciudades como Santander, Sevilla o Valencia comparando el precio con el resto de municipios Españoles, según los datos arrojados por el último informe de la OCU.

Desde Ciudadanos dicen “no compartir los argumentos esgrimidos por el gobierno del PP en Diputación, que atribuye este incremento al nuevo impuesto de vertederos aprobado por el gobierno”. La razón está en que según las previsiones de déficit anunciadas por la empresa (9,6 millones) este impuesto representa el 46% de la deuda, el resto, está causado por conceptos atribuibles a la perdida de competitividad de la empresa. “En cualquier caso, los lucentinos no tienen por qué asumir la mala gestión que la empresa lleva arrastrando por años, ya que al ser un servicio público, el déficit se podía haber cubierto con más transferencias corrientes por parte de Diputación, como así lo hace cualquier organismo público con sus empresas públicas” ha explicado el portavoz de la formación, Jesús López, quien ha usado de ejemplo al propio consistorio lucentino que tiene en práctica esta regulación con las 3 empresas públicas del municipio. “Otra opción habría sido anunciar un incremento de forma escalonada mientras se buscan nuevas fórmulas para sanear las cuentas” apunta asimismo López, quien ha anunciado que “en base a esto, CS Lucena pedirá al equipo de gobierno que encargue un estudio técnico y económico a una empresa externa”.

El objetivo de esta iniciativa sería conocer el ahorro generado al ayuntamiento por este servicio en caso de licitarlo, así como conocer los pormenores si el Ayuntamiento dejara de ofrecer este servicio a través de Epremasa. “Si dicho informe indicara la viabilidad de salirnos de empresa provincial, pediríamos la resolución del convenio. Todo, por abaratar el coste por hogar y mejorar el servicio, que dicho sea de paso, es muy mejorable en muchos sentidos” añade López. 

Señala Ciudadanos que "en este mismo sentido trabajó el Partido Popular en el anterior mandato, presentando una moción solicitando este mismo estudio", un trabajo que para esta formación "se hace ahora más necesario, ya que el servicio no ha mejorado y es ahora mucho mas caro para los vecinos". 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.