¿Cómo está el patio político a falta de 7 meses para las municipales? Pérez y Villa, primeros candidatos

Miguel Villa es desde ayer el virtual candidato de Izquierda Unida (IUCA) a las elecciones municipales del próximo mes de mayo

18 de Octubre de 2014
 ¿Cómo está el patio político a falta de 7 meses para las municipales? Pérez y Villa, primeros candidatos
¿Cómo está el patio político a falta de 7 meses para las municipales? Pérez y Villa, primeros candidatos
Miguel Villa es desde ayer el virtual candidato de Izquierda Unida (IUCA) a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La suya ha sido la única candidatura presentada en el proceso de "primarias" abierto en esta formación política a nivel local, proceso por el que, durante los doce últimos días, cualquier miembro de la coalición de izquierdas podía presentar su candidatura a encabezar la lista electoral de IUCA.
 
Villa mostraba ayer su "total disposición" a liderar por segunda vez la candidatura de IUCA, que hace cuatro años llevó a este partido a obtener tres ediles y formar parte del gobierno municipal tras pactar con el PSOE, segunda fuerza más votada. A la proclamación oficial de Miguel Villa como candidato le restará aún el refrendo de la asamblea local, que debe producirse el próximo martes, y la posterior proclamación oficial por el partido a nivel regional.
 
Al hilo de este hecho noticiable, hemos querido repasar el patio político local para saber qué partidos y qué candidatos podrían estar dentro de poco más de medio año en una arena electoral que por el momento se presenta cargada de incógnitas y que, en Lucena, podría ser una de las más competida desde la llegada de la democracia a los ayuntamientos.
 
PSOE
Una situación similar a la de IUCA se vive en el PSOE. Los socialistas abrieron proceso de primarias en todas las localidades mayores de 20.000 habitantes en las que no gobernaban. En las restantes, como en el caso de Lucena, esta posibilidad debía ser solicitaba expresamente por un elevado porcentaje de los miembros de la asamblea local, hecho que no se ha producido en nuestra ciudad, por lo que Juan Pérez, que expresó en su día su voluntad de seguir al frente del PSOE local y optar a la reelección como alcalde, encabezando por primera vez la lista del PSOE –en las anteriores lo hizo José Luis Bergillos–  es ya, a falta de los formalismos oficiales, el candidato de su partido.
 
PP
Menos claras están las cosas en el PP. Manuel Gutiérrez señalaba ayer a LucenaHoy que "como hasta ahora, sigo estando a total disponibilidad de mi partido", aunque manifestaba que "el PP aún no ha determinado los plazos ni las fórmulas por las cuales se designarán sus candidatos a la alcaldía en los municipios de mayor tamaño de la provincia", responsabilidad que corresponderá en cualquier caso al Comite Regional del partido, que debe ratificar a todos los candidatos.
 
Aplazado en su día "sine die" el congreso local, se desconoce de momento si la renovación del mismo será anterior a la designación de candidato y éste podría salir de dicho proceso o si el cabeza de lista se impulsará desde la formación a nivel provincial, teniendo en cuenta las opciones existentes y el parecer de las asambleas locales.
 
No obstante, y más allá de los rumores normales en estos casos, no se vislumbra una alternativa clara a Gutiérrez, que en distintas ocasiones ha declarado abiertamente su deseo de volver a liderar al PP en un nuevo intento por acceder a la alcaldía, después de ganar las últimas elecciones municipales y de que solo el pacto PSOE-IU le apartara de la alcaldía.
 
OTRAS FORMACIONES
Tampoco está clara la participación de otras formaciones en los comicios locales. Hace solo unas semanas que Podemos echaba el freno de mano a la presentación masiva de candidaturas en los ayuntamientos españoles. Aunque desde el seno de la joven formación a nivel local se da casi por segura su participación en los comicios en Lucena, la formación de Pablo Iglesias se ha mostrado cautelosa a la hora de autorizar listas a las municipales más allá de las grandes ciudades. Es por tanto una incógnita si el círculo de Lucena estará en las municipales para aprovechar su innegable tirón electoral, manifestado en las pasadas Europeas, y mucho más quien pudiera ser su candidato o candidata, después de que Pedro Navarro, que había venido siendo una de sus cabezas más visibles, descartara a este medio la posibilidad de presentarse y de las discrepancias internas en la formación, manifestadas en su pasada asamblea.
 
Otra incognita la representa el Partido Andalucista, una formación con escasa presencia en la vida pública y la política lucentina desde su salida del ayuntamiento hace ya casi ocho años, pero que siempre ha estado en las municipales, por lo que es razonable pensar que reactive su formación de cara a los comicios. Y es que, pese a todos los vaivenes de la formación nacionalista, el PA cuenta en Lucena con una masa de votantes fiel, que raramente le ha dejado por debajo de los 500 sufragios.
 
La otra opción en liza podría ser Ciudadanos, que también ha saltado al ruedo político local en los últimos meses, con la instalación de una carpa informativa en la Plaza Nueva y el lanzamiento de algunos comunicados de prensa y reuniones con colectivos vecinales. La actual junta local la componen Ramón Herrera Hurtado, como coordinador; Gregorio Martín López como secretario de Comunicación; Israel Ortega Padillo como Secretario de Organización y Puri Joyera Rodríguez como Secretaria Política Municipal. Según indicaba Ramón Herrera a este periódico hace unas semanas “nacemos con intención de estar en las municipales de 2015 y como alternativa a lo existente en Lucena, con la intención de entrar en el ayuntamiento con savia nueva y nuevas maneras de hacer política para el pueblo".
 
Quien no estará en los comicios de mayo es Unión Córdobesa (UCOR), después de que su carismático líder, Rafael Gómez, anunciara que su partido solo se presentará en la capital, como hasta ahora, dando marcha atrás en su intención de hacerse fuerte en los principales municipios de su provincia, que incluso le llevo a intentar crear en Lucena un comité local de su partido y abrir sede.
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.