Dalda pedirá que el alquiler de un módulo de Los Santos para el centro MENA incluya cláusulas de control

Dalda ha confirmado que todos los grupos políticos municipales manifestaron su conformidad con esta iniciativa aunque pedirá que el contrato sea revisable de forma anual y se haga constar en el mismo el número máximo de menores que convivirán en el mismo y los mayores a su cargo, entre otras medidas.

17 de Marzo de 2019

El concejal no adscrito Vicente Dalda ha pedido al equipo de gobierno que el contrato que se ejecute con la Fundación SAMU para el arrendamiento de un módulo del complejo educativo de Los Santos en el que se establecerá un centro de 'menores extranjeros no acompañados' (MENA), contemple algunos extremos que garanticen al consistorio el control de la actividad que se desarrolle desde el mismo.

Dalda, que se ha mostrado favorable al establecimiento de este centro y ha confirmado que todos los grupos políticos manifestaron su conformidad con esta iniciativa presentada a la Comisión Informativa de Bienestar Social por el grupo municipal de Izquierda Unida, ha señalado, no obstante, que propondrá que el contrato que se firme con SAMU sea revisable de forma anual y se haga constar en el mismo el número máximo de menores que convivirán en el mismo "ante la evidencia de que hay centros similares en los que están viviendo cuatro veces más chicos de la capacidad concertada".

Además, Dalda solicitará que, del mismo modo, se especifique el número de adultos que prestarán servicio en el centro y se harán cargo de los menores y que se reconozca la potestad del ayuntamiento de controlar e inspeccionar el cumplimiento de todos los extremos del contrato.

Por último el concejal independiente propondrá al pleno que se establezca una comisión de seguimiento en la que, junto al ayuntamiento, participen representantes de la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor que comparte el complejo educativo y de otros colectivos sociales de la localidad que puedan apoyar la labor del centro.

El módulo que se pretende ceder al centro de MENA esta disponible desde el 1 de enero de 2019, tras la renuncia al mismo por parte del Servicio Andaluz de Salud, que ha venido ocupándolo durante los últimos años.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.