Dalda revela que la Cooperativa Ntra. Sra. de Araceli ha sido sancionada con 30.000 euros por verter alperujo a la red pública

Dalda reiteró su petición de que se "fijen tasas para que los camiones cisternas retiren las aguas fecales u otro tipo de aguas en nuestra depuradora para que sean tratadas". La inexistencia de dicha medida puede estar originando que "estos camiones también estén vertiendo al alcantarillado de forma ilegal"

19 de Mayo de 2016
 Vicente Dalda, durante la rueda de prensa.
Vicente Dalda, durante la rueda de prensa.

El portavoz de Entre Todos, Sí Se Puede Lucena, Vicente Dalda, ha difundido, en la mañana de este jueves, que el Ayuntamiento de Lucena ha iniciado un expediente sancionador a la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli por verter alperujo a la red pública de Lucena. En su comparecencia, informaba de que durante los meses de noviembre y diciembre del 2015; y enero, febrero y marzo de este año, se realizó esta acción "ilegal" desde las dependencias de dicha entidad en el Parque Empresarial Príncipe Felipe. "Técnicos de Aguas de Lucena han cuantificado el coste de este hecho en 24.000 euros", comentó Dalda. No obstante, la multa impuesta por la Administración Local asciende a 30.000 euros, al incluirse "los daños causados".

A lo largo de su explicación, Vicente Dalda dijo que "en cuanto se detectó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales el vertido", se activaron unos mecanismos para evitar que la contaminación llegara al río. "Esto ha supuesto el empleo de más energía eléctrica, más oxígeno y más productos químicos", para los diferentes procedimientos establecidos. De todo ello, se desprende un gasto excepcional de 24.000 euros, que unidos a la multa de 6.000 euros, resultan en los 30.000 euros requeridos.

El alperujo es un subproducto de las almazaras que surgen durante la extracción de aceite de oliva, como una mezcla de aguas de vegetación o alpechines, partes sólidas de la aceituna y restos grasos.

El concejal de ETTSSPL llegó a afirmar que "desde los responsables municipales se advirtió a la Cooperativa" cuando se obtuvieron índices excesivos de sustancias contaminantes procedentes de vertidos., "pero continuaron haciéndolo".  Vicente Dalda apuntó que tanto la Policía Local como técnicos municipales "efectuaron varios controles y mandaron a analizar las muestras a laboratorios independientes". Según Dalda, los datos demuestran que "la elevada concentración que se estaba recibiendo" procedía de la Cooperativa y que "las muestras superaban en mucho los límites permitidos".

No obstante, y  aunque la apertura de expediente finalizó el 15 de abril, todavía no se ha podido comunicar a la parte interesada la notificación. Dalda señaló como causas que el servicio de Correos no cubre las diferentes calles del Parque Empresarial Príncipe Felipe y la indisponibilidad de vehículos para los ordenanzas del Ayuntamiento. Dalda insistió en que Correos "tiene obligación de llegar" al citado lugar y solicita "que se hagan las gestiones oportunas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para proceda a repartir correspondencia en el Polígono". En relación a esta cuestión, recordó que el alcalde Juan Pérez remitió una misiva en tal sentido al presidente de Correos, pero subraya Dalda que "hay que ir más allá, empezar a pelear y pleitear si es necesario". Por otro lado, exigió que los expedientes sancionadores los instruyan técnicos de primer nivel en las diferentes materias y no políticos, como ocurre actualmente. "Nos gustaría que así fuese para tener una mayor transparencia y garantía".

En cualquier caso, desde ETTSSPL piensan que "esta reiteración en los vertidos podría significar un delito ecológico" y, por lo tanto, han presentado una moción para que "previo estudio en la comisión permanente correspondiente, pase al Pleno, para que se dé cuenta a la Fiscalía".

Por último, Vicente Dalda reiteró su petición de que se "fijen tasas para que los camiones cisternas retiren las aguas fecales u otro tipo de aguas en nuestra depuradora para que sean tratadas". La inexistencia de dicha medida puede estar originando que "estos camiones también estén vertiendo al alcantarillado de forma ilegal".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.