Dalda señala que el gasto de personal para los presupuestos del 2017 supera la media nacional en un 14%

Una cuestión que consideró prioritaria porque "es clave" para elaborar unos presupuestos en la finalización del inventario de las propiedades que posee el Consistorio

15 de Diciembre de 2016
 Vicente Dalda, en la rueda de prensa de esta mañana.
Vicente Dalda, en la rueda de prensa de esta mañana.

El borrador de los presupuestos municipales facilitado por el equipo de gobierno a los distintos grupos municipales con representación en el Consistorio "son continuistas" al carecer "de un cambio importante en su concepción", a criterio de Vicente Dalda, portavoz de Entre Todos, Sí Se Puede Lucena. En la comparecencia convocada a fin de valorar los números redactados por el PSOE, calificó de "grave" que el 43,89% del gasto total corresponda al desembolso en recursos humanos, una cifra que sobrepasa la media nacional –valorada en un 30%- en un 14%, según los datos que adujo Dalda, procedentes de un informe del Tribunal de Cuentas que revisa los datos de todas las administraciones locales del país.

Por otro lado, el edil de ETSSPL dijo que el déficit anual del Ayuntamiento de Lucena se incrementa desde el 2,11% del ejercicio actual al 3,18% fijado para 2017. Más específicamente, apuntaba que asciende a 1.245.781 "el dinero que vamos a necesitar pedir a los bancos para cumplir con lo que tenemos previsto".

Una cuestión que consideró prioritaria porque "es clave" para elaborar unos presupuestos en la finalización del inventario de las propiedades que posee el Consistorio. "El Ayuntamiento no sabe los activos que tiene", añadía Dalda, quien solicitaba "una reflexión", cuando se conozca el patrimonio completo, sobre "si se podrían vender o alquilar" los bienes patrimoniales, "si no se usan o no tienen utilidad" e incluso emprender "la desafección" de ciertos bienes demaniales.

Vicente Dalda avanzó que se posicionará en contra de los presupuestos municipales del equipo de gobierno para el año 2017 en la sesión plenaria del próximo martes y desveló seis propuestas que plantea su grupo, "tres cuestan dinero y tres que no cuestan nada".

Entre las primeras, apostaba por destinar 50.000 euros a un plan de economía social y su fomento en el entorno laboral, a través de cooperativas y unión temporales de empresas, abiertas a sociedades y personas, ya que "uno de los grandes problemas de Lucena es la creación de empleo". Asimismo, tildó de "ridícula" la cantidad de 500 asignada a la Ciudad de los Niños y dijo que a su formación "le hubiera gustado una mayor cantidad" para un proyecto que se ubica en la antigua estación. Finalmente, de forma "tajante", se inclinaba por "reducir la partida de pasivos financieros, establecida en 1.245.000 euros, a cero".

Al respecto de las ideas que no precisan de una inyección económica, defendió que la Intervención del Ayuntamiento fiscalice los gastos de los grupos municipales, la iluminación del entorno del Tanatorio Bartolessis, "que correría a cargo de los vecinos" y "sustituir los convenios por subvenciones". En relación a este último punto, explicaba que los convenios fomentan "una red clientelar" y ejemplificó esta teoría aludiendo al acuerdo existente con la Agrupación de Cofradías. En los presupuestos del 2017, esta corporación recibiría del Ayuntamiento 50.000 euros. Vicente Dalda apuntaba que su grupo prefiere convocar concursos públicos para otorgar subvenciones a "personas, entidades o asociaciones que presenten ideas a desarrollar". En todo caso, comentaba que incluso subiría la partida destinada para "fomentar" la Semana Santa hasta los 65.000 euros, pero "por la vía de las subvenciones", y agregó que ofrecería una dotación a las Procesiones Infantiles "a las que actualmente no se les dan nada y pueden tener un largo recorrido".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.