Decepción y sorpresa en todos los grupos políticos salvo el PP por la ausencia de partidas concretas para el hospital y la mejora de los centros de salud de Lucena en el avance de Presupuestos de la Junta

Lucena no está entre la decena de actuaciones para 2023 anunciadas ayer en Córdoba por la Consejera de Salud, Catalina García. El portavoz municipal del PP, Francis Aguilar, asegura que  "lo importante no es si hay una partida especifica en el presupuesto, sino que haya dinero y voluntad política y eso está garantizado".

05 de Noviembre de 2022
 Terrenos del futuro hospital de Lucena. Archivo
Terrenos del futuro hospital de Lucena. Archivo

La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, señaló ayer en Córdoba que su departamento prevé invertir 18,5 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba durante 2023, principalmente "en la Atención Primaria y la hospitalaria". 

De acuerdo a los datos facilitados por García, en la lista de inversiones marcada en el avance de presupuestos para el próximo año figuran con datos concretos de inversión nuevos centros de salud en Villanueva de Córdoba, Alcolea, Montoro o Bujalance o un nuevo Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de Levante Sur en la capital. También están varios hospitales: la reforma y la ampliación de las Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, la renovación de dos aceleradores para la lucha contra el cáncer en el Reina Sofía, la remodelación del bloque quirúrgico del Infanta Margarita de Cabra, la ampliación del Hospital de Montilla o el inicio de las obras del nuevo Materno-Infantil del Reina Sofía. 

A primera vista, Lucena es una vez más una de las grandes ausentes en este capítulo de inversiones provincializadas. Y es que, en el rosario de actuaciones anunciado por la consejera ayer y por el Delegado del Gobierno, Adolfo Molina, unos días antes, no figura ninguno de los proyectos anunciados en nuestra ciudad: la licitación de las obras del CHARE o la reforma del Centro de Salud Lucena I y las Urgencias del Lucena II, reseñadas por el ex-consejero de Salud, Jesús Aguirre, para 2022. 

 

CONFIANZA DEL ALCALDE SOBRE EL HOSPITAL Y SORPRESA POR LA AUSENCIA DE LOS CENTROS DE SALUD

El alcalde de Lucena, Juan Pérez recordaba ayer "el ayuntamiento está haciendo desde hace tiempo un importante esfuerzo económico, técnico y administrativo para cumplir con la parte del compromiso adquirido con el SAS de soterrar la línea de alta tensión que pasa por los terrenos", cedidos por el propio consistorio para el centro hospitalario tras asumir también la expropiación de los mismos. 

Pérez señalaba que, pese a las dificultades para ejecutar esta actuación "este tema quedará resuelto en pocos meses", por lo que "a partir de ahí tengo que confiar en que la Junta cumpla con su parte y saque a licitación las obras del hospital, porque bajo esa premisa estamos nosotros trabajando". 

Más sorprendido se mostraba el regidor lucentino con el hecho de que tampoco haya señal alguna sobre la inversión en los dos centros de salud "prometida para 2022 y que, por tanto, entendíamos que sería ejecutada en 2023", dos actuaciones que Juan Pérez considera "muy importantes para garantizar un servicio sanitario adecuado a las necesidades de la población" 

 

CRÍTICAS AL AVANCE PRESUPUESTARIO DE CIUDADANOS, VOX E IU

La ausencia de estas inversiones también ha generado la queja de Ciudadanos, Vox e IU. 

Jesús López, portavoz de Ciudadanos, indicaba ayer que su grupo "lamenta profundamente" que "el avance de presupuestos no incluya un solo euro para una promesa del PP como era la mejora de los centros de salud, siendo especialmente importante la inversión en la dotación de urgencias extra-hospitalarias en el Lucena II". 

Para Ciudadanos "no es lógico que en una ciudad donde la ciudadanía apostó mayoritariamente por el PP en las pasadas elecciones, se incumpla esta promesa tan importante y sobre un servicio tan necesario". 

De igual modo lamenta López que no aparezca consignada ninguna partida para el nuevo hospital, indicando que, aunque no se hayan iniciado todavía las obras de soterramiento, el PP sabe que las mismas están adjudicadas y su inicio es inminente.  "En todo el año 2023 daría tiempo para licitar la construcción del hospital, por lo que entendemos que el gobierno del PP no tiene intención de poner una sola piedra en ese proyecto durante el próximo año".

En similares términos, el portavoz de Vox, Antono Hidalgo, manifiesta que no es de recibo que en las nuevas cuentas del Gobierno Andaluz para 2023 "haya cero euros, nada, para el hospital público de Lucena".

Aunque Hidalgo se muestra satisfecho con otras partidas como los 2,1 millones destinados a finalizar las obras de la nueva sede judicial, considera que el presupuesto es "bastante deficiente" en lo que afecta a las inversiones sanitarias de Lucena, y recuerda que "ya en 2019, cuando nos reunimos en Sevilla con los responsables de Sanidad, nos indicaron que el hospital era una prioridad", quedando claro ahora con estos presupuetos "que esa prioridad no existía" por lo que estamos ante "una auténtica catástrofe".

Para Miguel Villa, portavoz de IU, "los presupuestos de la Junta, ni nos sorprenden, ni nos defraudan, porque vienen a constatar lo que hemos venido anunciando respecto a las políticas del PP: la rebaja de impuestos a las grandes fortunas y su traducción en una merma del estado del bienestar, a lo que hay que añadir un modelo privatizador de los servicios públicos". Para Villa "resulta obsceno presumir y anunciar a bombo y platillo, como ha hecho el PP, que terminarán la nueva sede judicial, solo faltaría que nos la dejarán en la mitad de la obra". Según el líder de IU "esa inversión pretende esconder la gran mentira, que no es otra volvernos a hablar de su 'gran compromiso' con la construcción del centro hospitalario en nuestra ciudad tras dos décadas de reivindicaciones"

Según Miguel Villa "esta sigue siendo la gran mentira y la gran decepción para Lucena y su ciudadanía, donde un año más vemos cómo vienen a pedir el voto prometiendo la construcción de dicho centro sanitario y de manera reiterada y grosera se nos obliga a soportar unos servicios sanitarios deficientes, escasos e inadecuados a las necesidades de nuestra ciudad, engañando a los lucentinos y lucentinas que confiaron en ellos, a los que, en términos metafóricos, les devuelven "un lindo corte de mangas". 

 

EL PP REAFIRMA HABRÁ FINANCIACIÓN Y CULPA AL EQUIPO DE GOBIERNO

Solo el portavoz del PP, Francis Aguilar, difiere de estas posturas. Para los populares "a pesar de que no aparezca reflejado un epígrafe o partida especifica con el tema del centro sanitario de Lucena, el compromiso de la Junta de Andalucía en este tema es firme y así lo ha manifestado hace unos días el delegado provincial en su visita a Lucena". Según Aguilar "hay una bolsa común del SAS de donde va a salir la financiación para los distintos proyectos de la provincia, entre los que se encuentra Lucena". Para Aguilar "lo importante no es si hay una partida especifica o no en el presupuesto, sino que haya dinero y voluntad política y eso está". 

Además el portavoz del PP afirma que "el único responsable de que el proyecto del centro sanitario siga parado es el Ayuntamiento de Lucena, que a día de hoy sigue sin resolver el tema del soterramiento de la línea eléctrica", añadiendo que "mientras esto no se solucione y se pongan los terrenos a disposición de la Junta, no se va a iniciar la licitación". 

por todo ello, Francis Aguilar se reafirma "en lo dicho por el Consejero en sede Parlamentaria y en reunión en Sevilla, ratificado hace unos días por nuestro Delegado del Gobierno, Adolfo Molina" afirmando que "en el momento en que se pueda actuar en la parcela, se articularán todas las medidas posibles para la inversión en el centro sanitario en Lucena".

El próximo lunes el parlamentario andaluz y edil lucentino Aurelio Fernández, y la portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, han convocado rueda de prensa en Lucena en la que, presumiblemente, este será uno de los temas destacados de su comparecencia ante los medios de comunicación.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.