La Delegada Territorial de Salud visitará el próximo lunes el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Lucena para conocer las demandas de los profesionales, que han anunciado movilizaciones

Del 1 al 7 de abril se celebrará la Semana de Salud, que contará con talleres, charlas, yoga en los parques y una Marcha por la Salud

25 de Marzo de 2024
Urgencias del Centro de Salud de Lucena
Urgencias del Centro de Salud de Lucena

La Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella, tiene previsto reunirse con los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Lucena I el próximo lunes, día 1 de abril. Así lo ha confirmado esta mañana la edil de Salud y Familia del Ayuntamiento de Lucena, Míriam Ortiz, que indicó que el equipo de gobierno, que ha auspiciado esta visita, también estará presente en esa reunión. 

La celebración de esta visita ha sido insistentemente demandada por los profesionales de este servicio, que hace unos días anunciaban su disposición a iniciar movilizaciones si la administración sanitaria no da "respuestas efectivas y reales" a la situación en la que vienen desarrollando su trabajo, despues de que, hace ya dos meses expusieran públicamente la situación insostenible del servicio, tanto para los profesionales como para los propios usuarios del servicio.

Los sanitarios destacan "una discriminación histórica respecto a otros municipios de similar o inferior tamaño y una dotación material y de personal claramente inferior a la que le correspondería a Lucena por población", al tiempo que rechazan las iniciativas planteadas en las últimas semanas por Salud, considerando que  "son totalmente insuficientes" y "no solucionan ninguno de los problemas que tiene Lucena: ni el colapso de la atención primaria, con citas a catorce días vista, ni el de Urgencias", que se ve obligada a asumir la atención a los pacientes que no encuentra cita con su médico de cabecera. 

Míriam Ortiz y Mario Flores durante la presentación de la Semana de la Salud, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena
Míriam Ortiz y Mario Flores durante la presentación de la Semana de la Salud, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena

SEMANA DE LA SALUD, DEL 1 AL 7 DE ABRIL

La celebración de esta reunión, ya apuntada en el último pleno municipal por el alcalde, Aurelio Fernández, era anunciada por Ortiz en el transcurso de la presentación de la Semana de la Salud, que se desarrollará del 1 al 7 de abril, contando con talleres, charlas, yoga en los parques y una Marcha por la Salud. 

Miriam Ortiz, ha dado a conocer la programación de actividades, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Lucena, en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, cuyo lema para este año es “Mi salud, mi derecho”. En ese programa cabe destacar la presentación oficial del II Plan Local de Salud, aprobado por unanimidad en el último Pleno municipal y que tiene como objetivo guiar las políticas de salud a desarrollar en el cuatrienio 2024-2029. Será el miércoles 3 de abril en la Casa de los Mora a partir de las 9:00 horas, en un acto que contará con los distintos colectivos locales vinculados al mundo de la Salud y la presencia, nuevamente, de la delegada territorial, María Jesús Botella.

Antes, la Semana de la Salud arrancará el día 1 de abril con el inicio de la temporada de “Yoga en los parques”, con sesiones semanales los lunes en El Coso, miércoles en el Paseo de Rojas y viernes en el Parque Biosaludable, con un horario de 10:30 a 11:30 y asistencia gratuita.

Por otro lado, a través de los consejos de los profesionales de la salud se promoverán hábitos de vida saludables el miércoles 3 de abril a las 11:30 en la Casa de los Mora, mientras que el aspecto mental y emocional se tratará el jueves 4 de abril con un taller de bienestar integral sobre cuerpo, mente y emociones (Casa de la Juventud, El Coso, 18:00h).

Otro pilar básico de esta programación será la prevención y el cuidado de enfermedades, que se abordará a lo largo de la semana con distintos talleres y charlas informativas como “Atención al cuidador, aprender a cuidarte para cuidar mejor” el martes 2 de abril (Biblioteca Municipal, 18:00) y un taller de Reanimación Cardiopulmonar el miércoles 3 de abril (Casa de los Mora, 12:30).

La programación de la Semana de la Salud culminará el viernes 5 de abril con una gran Marcha por la Salud en la Plaza Nueva de 10:00 a 12:30 y en la que participarán en torno a 800 escolares de los diferentes centros educativos de Lucena, con la colaboración de Enfermeras de Referencia Escolares.

Para Miriam Ortiz esta Semana de la Salud “es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra salud y comprometernos con acciones concretas para mejorarla” , al mismo tiempo que ha invitado a toda la población a participar en todas las actividades programadas y ha agradecido la implicación de los profesionales y las asociaciones locales del ámbito de la salud “por su máxima disposición para trabajar en pos de una Lucena más saludable y, en definitiva, más feliz”.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.