Dimite el presidente de la Peña Amigos de los Magos, Daniel Arcos, en desacuerdo con el cambio de recorrido de la Cabalgata de la Ilusión decidido por el Ayuntamiento

Según Arcos "después de no haber tomado ni una sola decisión en toda la Navidad, nos ordenan lo que debemos hacer, ninguneándonos como jamás deseo que os lo hagan a vosotros".

29 de Diciembre de 2021

El presidente de la Peña Amigos de los Magos, Daniel Arcos, ha anunciado esta noche la presentación de su dimisión como máximo responsable de la entidad, tras la decisión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lucena de definir un recorrido que altera sustancialmente el habitualmente realizado por la Cabalgata de la Ilusión cada 5 de enero, como consecuencia de la actual situación epidemiológica. En una nota, Daniel Arcos asegura que "las decisiones de nuestros políticos, que no han tenido en cuenta a la Peña para el desarrollo de la cabalgata, ha provocado esta decisión".

Arcos ha confirmado su dimisión a este periódico, ratificándose en el contenido del comunicado, en el que asegura, refiriéndose a la reunión mantenida esta tarde con la Junta de Portavoces, que "en 20 minutos nuestros políticos han cambiado el trabajo que llevamos realizando durante todo un año". Según Arcos "después de no haber tomado ni una sola decisión en toda la Navidad, nos ordenan lo que debemos hacer, ninguneándonos como jamás deseo que os lo hagan a vosotros".  

Arcos concluye indicando que, tras 19 años dedicados a la Peña Amigos de los Magos "me voy triste y es por culpa de los políticos".

 

RECORRIDO PLANTEADO POR EL AYUNTAMIENTO

La dimisión de Daniel Arcos se ha producido en el marco de la reunión mantenida por la directiva de la Peña para analizar el recorrido trasladado esta misma tarde por el consistorio, tras exponer la entidad organizadora de la cabalgata sus reparos al planteamiento realizado esta misma mañana: paseo por las rondas de la ciudad eliminando todas las calles del casco histórico y la Plaza Nueva y proponiendo la realización del acto de Adoración al Niño Jesús en la iglesia de San Juan de Dios o El Carmen.

Tras la reunión con la Peña, los portavoces municipales han aprobado por unanimidad un trazado con ligeras modificaciones, que incluía la posibilidad de que Los Reyes Magos puedan bajar hasta el Portal de Belén de la Plaza Nueva para realizar el tradicional acto de ofrenda ante la imagen del Niño Jesús una vez que la Cabalgata alcance la altura de la calle Antonio Eulate, aunque sin sus comitivas y volviendo hasta el mismo punto para continuar el recorrido. 

El trayecto planteado –que ha motivado la dimisión de Daniel Arcos por los motivos ya expuestos– se iniciaría en la ronda de San Francisco tomando dirección hacia Ejido Plaza de Toros. A la altura de la gasolinera la Cabalgata buscaría la rotonda de la fuente de la avenida Miguel Cuenca Valdivia para subir por la Avenida del Parque. Desde la rotonda del Frío Industrial, junto al cuartel de la Guardia Civil, tomaría el camino de la calle Hoya del Molino hasta el llanete de San Juan de Dios, desde donde los Reyes Magos bajarían en una sola carroza o en otro tipo de vehículo hasta la Plaza Nueva. A su vuelta la cabalgata seguiría camino de La Barrera, desde donde las carrozas podrán adoptar el camino más adecuado para volver a sus puntos de partida o continuar hasta Ronda de San Francisco.

Al borde la media noche la Peña Amigos de los Magos comunicó por sus redes sociales que acepta el recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Lucena. 

Captura de pantalla 2021-12-30 a las 9.55.34

 

LAS RAZONES DEL CAMBIO DE RECORRIDO

La portavoz del equipo de gobierno, Teresa Alonso, explicó esta mañana que el recorrido diseñado desde el Ayuntamiento y avalado por unanimidad de todos los grupos políticos, busca llevar el paso de la cabalgata a las avenidas más grandes de la ciudad, dando cumplimiento a las indicaciones de la Junta de Andalucía de evitar calles estrechas y garantizando la posibilidad de que se respeten las distancias de seguridad. Además ha insistido sobre la obligatoriedad del uso permanente de la mascarilla por parte de espectadores y figurantes participantes en el desfile. 

No obstante, la decisión adoptada incluso podría verse afectada por las decisiones que pudiera adoptar la Junta de Andalucía el próximo lunes o martes, cuando se reunirán los comités territoriales y el de "expertos" para analizar la situación epidemiológica, que podrían establecer restricciones que pudieran afectar directa o indirectamente al desarrollo de las cabalgatas en la comunidad autónoma.

Hoy ya se han producido las primeras suspensiones de cabalgatas en la comarca. Es el caso de Puente Genil, que sustituirá el recorrido por una recepción en cuatro puntos diferentes de la localidad.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.