El área de Medio Ambiente se muestra partidaria de una propuesta de Mejorana para dotar de arbolado la ronda sur de Lucena

Sería necesario plantar entre 70 y 80 árboles por cada margen y podría ejecutarse por fases.

31 de Marzo de 2022
2022033112565857169.jpg
2022033112565857169.jpg
El ayuntamiento estudiará la propuesta de la asociación medioambiental Mejorana para dotar de arbolado a la ronda sur de Lucena, bautizada en 2018 como Avenida IV Centenario con motivo de la celebración de los 400 años de la concesión del título de Ciudad a Lucena.

La iniciativa de Mejorana supondría la plantación de arbolado en este tramo del vial comprendido entre las rotondas de la carretera del Santuario y de la calle Cerrillo de la Alegría. Según el presidente de Mejorana, José Antonio Ranchal, 2la idea fue planteada al consistorio lucentino hace unos dos años pero no tuvo inicialmente buena aceptación, argumentando el ayuntamiento que los árboles no generarían sombra sobre el camino que diariamente utilizan muchos peatones y deportistas". 

No obstante, en el pasado pleno municipal la edil de Medio Ambiente, Mamen Beato, señaló –respondiendo a una pregunta de Vox sobre este tema– que es "partidaria de hacerlo", aunque "sería necesario ejecutar esta actuación en varias fases", dada la longitud de la ronda y el coste económico de esta intervención, por lo que se mostró "dispuesta a trabajar este proyecto", definiendo el tipo de árbol más adecuado, tanto en cuanto a la generación de sombra como de residuo. En este sentido, la propuesta de Mejorana es que se opte por 'almeces' como los ya plantados por la asociación en la Vía Verde, especie que genera sobra en verano, deja pasar la luz en otoño e invierno y soporta las altas temperaturas y sequedad del estío. 

Según los cálculos de Mejorana, que elaboró un estudio que define la situación de las sombras en las horas de mayor exposición solar y unas imágenes virtuales sobre el resultado de la actuación, serían necesarios entre 70 y 80 árboles para cada una de las márgenes de la ronda, considerando prioritario actuar sobre la que actualmente cuenta con un sendero peatonal. 

Archivado en