El ayuntamiento de Lucena estudia un dispositivo de acogida a refugiados ucranianos en el complejo educativo de Los Santos y la Comisaría atenderá las solicitudes de protección temporal

11 de Marzo de 2022

La imparable salida de personas de Ucrania, huyendo de las bombas de la artillería y la aviación rusa, ha provocado ya el éxodo de unos 2 millones de ucranianos hacia los países limítrofes, especialmente Polonia. Son en su mayoría mujeres y niños que dejan tras de sí sus hogares y lo que era su vida cotidiana hasta hace apenas quince días.  

Esta crisis humanitaria, que reflejan cada día los medios de comunicación, ha provocado el interés de miles de familias españolas por la acogida de quienes huyen de la tragedia de los bombardeos y la progresiva falta de servicios básicos en sus ciudades.  

Lucena no es ajena a esa corriente, acrecentada por los vínculos de muchas familias de nuestra ciudad con Ucrania a través de años de programas de vacaciones de niños y niñas procedentes de orfanatos de la región de Kiev o afectados por la tragedia nuclear de Chernobyl. 

 

ACOGIMIENTO MUNICIPAL

El ayuntamiento de Lucena estudia la posibilidad de poner en marcha de un dispositivo de acogida en instalaciones municipales del complejo educativo de Los Santos, donde dispone de algún módulo vacío. La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, señalaba ayer que solo se está a la espera de conocer la normativa específica que desarrolle el Gobierno de España para regular este tipo de acogimiento, que podría funcionar como recurso de urgencia para facilitar posteriormente el acogimiento por familias. Gallardo indicaba que tan pronto como se confirme esta posibilidad "informaremos a la ciudadanía sobre el mismo", ante el interés que han mostrado numerosas familias de nuestra ciudad por dar acogida a refugiados.

 

ATENCIÓN EN LA COMISARÍA DE LUCENA

Por otra parte, la Comisaría de Lucena será una de las dos de la provincia que reciban a aquellos refugiados que deseen formular su solicitud de protección temporal, que se tramitará mediante el procedimiento de urgencia. El Ministerio de Interior atenderá las peticiones canalizadas desde la Comisión de Asilo y Refugio mediante un procedimiento expres en un plazo máximo de 24 horas. Esta concesión incluye la autorización de residencia y trabajo y el acceso a servicios básicos como escolarización o sanidad.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha aclarado hoy que este dispositivo ya venía funcionando en la comisaría lucentina con anterioridad. Al mismo se suma a nivel nacional la entrada en servicio del teléfono (+34) 91 047 44 44, que dará información en ucraniano 24 horas al día a las personas desplazadas de Ucrania. Además, en ese mismo número también se darán citas para los centros de recepción habilitados por el gobierno en distintos puntos de España.

Desde el Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II se señala que familiares de ucranianos que residen en nuestra ciudad están empezando a llegar ya a Lucena para ser acogidos por sus propias familias, pero "hay muchas familias lucentinas interesándose por la posibilidad de acoger a otras personas". 

Además, se espera que varias familias lleguen a nuestra ciudad a través de ONGs y colectivos que están colaborando en el rescate y traslado de refugiados desde la frontera polaca. Es el caso de "Convoy Esperanza", una asociación que ya ha recibido más de 50 ofrecimientos de familias cordobesas, varias de ellas desde Lucena. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.