El ayuntamiento de Lucena implanta un programa de "accesibilidad cognitiva" en edificios públicos y transporte, para personas con trastorno del espectro autista

El proyecto tiene un bajo coste económico para las arcas municipales –unos 4.000 euros– pero supone un paso más en el esfuerzo municipal por hacer de Lucena "la ciudad más accesible de España", según ha destacado la edil de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo

07 de Abril de 2021
 Antonio González, Carmen Gallardo y Rocío Valle, junto a una de las señales instaladas en el centro de Servicios Sociales.
Antonio González, Carmen Gallardo y Rocío Valle, junto a una de las señales instaladas en el centro de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Lucena vuelve a innovar en materia de accesibilidad con la puesta en marcha de un programa de "accesibilidad cognitiva" en edificios públicos, espacios abiertos y transporte, con el que se pretende hacer que estos entornos sean comprensibles para todas las personas y sobre todo para aquellas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista.

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha con el diseño de los elementos de señalización y la instalación de parte de ellos en algunos edificios, se enmarca dentro de los objetivos para este año del Plan local de Salud de Lucena y ha contado con la colaboración de la asociación Autismo Córdoba.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, y el responsable de este colectivo en Lucena, Antonio González. Gallardo ha indicado que el proyecto se ejecutará a lo largo de todo el año, contando con dos fases, la primera –ya en marcha– en la que se incluye la señalización exterior de edificios municipales, autobuses urbanos, marquesinas de bus y pasos de cebra y una segunda parte, durante el segundo semestre del año, en la que se implantará este programa de accesibilidad cognitiva en todos los centros educativos.

El proyecto tiene un bajo coste económico para las arcas municipales –unos 4.000 euros– pero supone un paso más en el esfuerzo municipal por hacer de Lucena "la ciudad más accesible de España", según ha destacado la edil socialista.

Por su parte, Antonio González ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa al consistorio de Lucena. Según el responsable de Autismo Córdoba en nuestra ciudad, "se trata de carteles simples y didácticos, diseñados por Rocío Valle, muy fáciles de entender para personas con dificultades cognitivas, pero que también pueden ser útiles para extranjeros que no conocen el idioma o personas con dificultades para leer". González ha expresado su esperanza de que otros municipios sigan el ejemplo de Lucena e implanten también esta iniciativa.

Actualmente Autismo Córdoba atiende desde Lucena a una treintena de personas con trastornos del espectro autista "aunque son muchas más y el grupo crece cada semana", según apuntó Antonio González.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.