El Ayuntamiento de Lucena pone en marcha la redacción del Plan Municipal contra el Cambio Climático

Se trata de un documento que abordará la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y las energías renovables, adjudicado a la empresa Quesada & Pastor Consultores por 11.737€

06 de Octubre de 2022
2022100615595198195.jpg
2022100615595198195.jpg

En 2019 el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y medioambiental, urgiendo a la realización e implementación de políticas al objeto de frenar el incremento de la temperatura terrestre y con ello preservar la biodiversidad de nuestro planeta.

"La realidad del cambio climático es hoy un reto global al que todos estamos llamados a combatir trabajando de forma coordinada", ha resaltado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, durante la presentación del inicio del trabajo para la elaboración del Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC) en Lucena.

Para este cometido, el Ayuntamiento de Lucena inició el proceso de contratación de una consultora especializada para realizar dicho Plan y cuya concesión ha recaído sobre la empresa Quesada & Pastor Consultores, por un importe de 11.737 euros. Un documento que deberá ser entregado antes de que finalice el año para su aprobación en el Pleno y de obligado cumplimiento, como indica la Ley 8/2018, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Un instrumento de planificación capaz de mejorar la capacidad de respuesta de la administración local ante este problema medioambiental y en el que ámbitos como la reducción de emisiones, la adaptación del cambio climático y las energías renovables son sus pilares de estudio fundamentales, ha explicado el adjudicatario de la redacción del Plan, Jorge Quesada.

La elaboración del PMCC, ha informado la concejala, permitirá la obtención del cálculo de la huella de carbono de Lucena y también "trabajaremos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía (PACE)", un compromiso local para unirse al Pacto de Alcaldías en la mejora de objetivos energéticos marcados por Europa.

Para la resolución de esta tarea es fundamental el papel que desempeñan los municipios en la lucha
contra el cambio climático debido a su proximidad a las necesidades ciudadanas, permitiendo el
acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles, así como a servicios de movilidad,
gestión de residuos, edificación, etc.

Asimismo, para elaborar un documento resultante lo más fiel posible a la realidad del municipio es
imprescindible la participación ciudadana en el proceso de redacción del mismo. Por eso, desde hoy
mismo, está habilitada una encuesta (https://forms.gle/szxbqrtEU4BECVhM9) a través de la cual
realizar un diagnóstico que nos permita conocer la percepción de la ciudadanía en este tema.