El ayuntamiento despide a tres empleados de Suvilusa

19 de Enero de 2012
 El ayuntamiento despide a tres empleados de Suvilusa
El ayuntamiento despide a tres empleados de Suvilusa
.
Como aprobó elConsejo de Administración de Suelo y Vivienda de Lucena –Suvilusa– en diciembre con la abstención del PP,  esta empresa municipal comenzará el mes de febrero con una significativa reducción de su plantilla. El pasado lunes, el propio alcalde, Juan Pérez, entregó a la trabajadora social, un guarda de viviendas y unaaparejadora el decreto de finalización de sus contratos.

Según ha podido saber LucenaHoy, los tres empleados de Suvilusa han sido despedidos por "causas objetivas y económicas" vinculadas "a la producción", por lo que, serán indemnizados con 20 días de empleo por año trabajado, en lugar de los 45 que les correspondería en el caso de que el despido sea declarado improcedente. La novedad en este caso  y la diferencia respecto a otros despidos realizados desde el ayuntamiento, reside en que la empresa municipal sólo pagará un sesenta por ciento de las indemnizaciones, ya que el cuarenta por ciento restante deberán solicitarlo al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), lo que dilatará los plazos para que los todavía empleados de esta empresa municipal puedan cobrar dichas cantidades.

Los trabajadores, que llevan entre 5 y 9 años trabajando para Suvilusa, ya han mostrado su desacuerdo con esta medida y han anunciado que recurrirán el despido por improcedente en el Juzgado de los Social. Así, en la mañana de ayer, los tres trabajadores mantuvieron una reunión con el abogado del ayuntamiento de Lucena, para intentar negociar un acuerdo más favorable. Así, éste les habría trasladado la oferta de percibir una liquidación de 28 días por año trabajado, a lo que estos también se habrían negado.

Además, los trabajadores consideran que sus puestos son necesarios, y que, tan pronto sean despedidos serán reemplazados por otros empleados municipales para cubrir los servicios que actualmente vienen prestando.

Juntoa los despidos de tres de las siete personas que conforman la plantillade Suvilusa, el consejo aprobó la rebaja en un treinta por ciento delsalario que perciben el gerente –en vigor desde el 1 de diciembre– y la reducción a media jornada de la abogada y el conserje, medida esta última que no se ha llevado a cabo por el momento. Tansolo conservará su actual contrato y salario el administrativo de laentidad mercantil municipal.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ya declaró hace unos meses a LucenaHoy que esta remodelación era necesaria "para adaptar Suvilusa a la actualsituacióndel mercado inmobiliario y ante la evidencia de que en estosmomentossería descabellado pensar en construir más viviendas, cuandoaúntenemos pisos y cocheras sin vender”.

En los últimos siete días han recibido su carta de despido seis trabajadores vinculados al ayuntamiento, los tres de Suvilusa el lunes, uno de Cultura, otro de Juventud y uno más de la Biblioteca el viernes pasado.

.

.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.