El ayuntamiento estudiará alternativas para el servicio de recogida de basuras tras la negativa de la oposición a renovar el contrato con Epremasa, prorrogado provisionalmente

El PP solicitó en día la actual prórroga y la realización por una consultora externa de un estudio técnico, económico y financiero sobre las presumibles ventajas de que sea el propio ayuntamiento quien proceda a su licitación directa

11 de Enero de 2022

Epremasa seguirá gestionando el convenio de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos en Lucena mediante una prórroga, después de que el conjunto de los grupos de la oposición se negaran a aprobar el nuevo modelo propuesto por la empresa provincial, alineándose mayoritariamente con la tesis del PP de estudiar un posible rescate del servicio y su licitación directa desde el consistorio lucentino. 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, reconoció ayer que "al no ser denunciado por ninguna de las partes" el convenio, que concluía el 31 de diciembre pasado, se ha prorrogado de forma automática y sigue vigente. El regidor indicaba que "estamos haciendo cálculos y análisis de los costes del servicio que nos presta Epremasa para posteriormente adoptar la decisión que corresponda".

Así, Pérez reconocía que, a día de hoy, "no se descarta" mantener la prorroga de una año –solicitada por el PP–. "Vamos a esperar a tener toda la información para intentar llegar a acuerdos con el resto de grupos, ya sea para formalizar el nuevo modelo de convenio propuesto por Epremasa, o para sacar el servicio a licitación directa desde el Ayuntamiento", confirmó el alcalde, que concluyó reiterando que "la nueva propuesta mejoraba el modelo actual".

El PP solicitó en día la actual prórroga y la realización por una consultora externa de un estudio técnico, económico y financiero sobre las presumibles ventajas de que sea el propio ayuntamiento quien proceda a su licitación directa antes que aprobar un nuevo convenio con Epremasa que supondría 4 años más de gestión, con posibilidad de cuatro adicionales.

Los populares han venido recordando que Montilla, Cabra y Palma del Río han realizado una licitación directa prescindiendo de la empresa provincial y Puente Genil ha venido gestionando el servicio de forma directa. Para los populares estas alternativas redundarían en una mayor calidad del servicio y un ahorro para las arcas municipales.

Por su parte, el equipo de gobierno se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento firme el convenio propuesto por Epremasa, que la responsable de este área municipal, Mamen Beato, calificó recientemente como "uno de los mejores que ha tenido Lucena". La edil socialista destacó el importante capítulo de inversiones, que permitiría la renovación de los 230 contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos, la extensión de este servicio a las pedanías de Las Navas y Jauja, la creación de "mini puntos limpios" en distintas zonas del casco urbano o la ampliación del servicio de recogida de papel, cartón y plásticos a todos los polígonos industriales.

Actualmente el padrón cobratorio del servicio de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos asciende a 2.150.000 euros, de los que  Epremasa recauda de forma efectiva 1.950.000 euros, asumiendo además las inversiones necesarias, que para el nuevo periodo se estiman en 1,5 millones de euros.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.