El ayuntamiento reclamará a la Junta el reconocimiento de 3 millones de euros de deuda

06 de Agosto de 2013
 El ayuntamiento reclamará a la Junta el reconocimiento de 3 millones de euros de deuda
El ayuntamiento reclamará a la Junta el reconocimiento de 3 millones de euros de deuda
.
El ayuntamiento de Lucena reclamará a la Junta de Andalucía antes del 6 de septiembre la inclusión de los tres millones de euros que le adeuda en la relación de obligaciones reconocidas, impagadas a fecha 31 de mayo de 2013, de cara a la tercera fase del mecanismo de pago a proveedores, puesta en marcha por Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de Medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Según ha explicado hoy el concejal de Hacienda, José Cantinizani, a preguntas del PP, en la relación provisional presentada por la administración andaluza, solo figuran "dos o tres facturas" por importe de unos 550.000 euros, que solo suponen una pequeña parte de la deuda real que la Junta mantiene desde hace más de un año con el consistorio lucentino por el impago de distintas subvenciones a proyectos municipales o incluso la utilización de espacios cedidos por el municipio, como el complejo educativo de Los Santos, donde se imparten cursos de formación profesional ocupacional.
 
Respecto a la deuda del ayuntamiento con sus proveedores, la cantidad adeudada hasta el mismo periodo asciende a 466.472 euros. No obstante, Cantizani ha indicado que algunas de esas facturas ya han sido satisfechas, por lo que al cierre del proceso, el próximo 6 de septiembre, la cantidad podría ser menor.
 
Así, Cantizani, aseguró que el ayuntamiento no solicitará el préstamo para hacer frente a estas cantidades, salvo que el mismo se tramite en esta ocasión a través de la administración autonómica y se pueda compensar con la deuda que esta mantiene con el consistorio local.
 
En la primera convocatoria de este programa de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, el ayuntamiento se adhirió al programa y recibió más de 700.000 euros para el pago de facturas atrasadas con proveedores, posibilidad a la que renunció en la segunda convocatoria "por considerarlo innecesario", según Cantizani.
 
PAGOS A PROVEEDORES MÁS RÁPIDOS
De la buena marcha de la situación económica municipal es reflejo, según el edil socialista, la progresiva reducción de los plazos legales de pago a proveedores. Así, durante el segundo trimestre de 2013, el Ayuntamiento pasó a pagar en una media de 95 días, frente a los 140 días del primero. Algo similar ocurre con el resto de entes dependientes y sociedades mercantiles. Así, el Patronato Deportivo pagó en este segundo trimestre en un plazo medio de 55 días; Suvilusa en 7 días, Servimán en 59 días, Aparcamientos de Lucena en 47 días y la Agencia de Innovación en 14 días. Los plazos más dilatados los siguen ostentando la Gerencia de Urbanismo, con 409 días de media.
 
José Cantizani ha explicado que Lucena no figura en la lista de municipios en dificultades financieras hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


 
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.