El equipo de gobierno acusa al PP de "emborronar la vida política" como "única forma de hacer oposición"

Teresa Alonso y Araceli Bergillos desmienten las "medias verdades" y las críticas realizadas ayer por el PP sobre la gestión de los servicios de Ayuda a Domicilio y Atención Temprana

03 de Mayo de 2018
Araceli Bergillos y Teresa Alonso
Araceli Bergillos y Teresa Alonso

Las ediles de Servicios Sociales y Hacienda, Teresa Alonso y Araceli Bergillos, han salido hoy al paso de las críticas formuladas por el PP sobre la gestión de los programas de Atención Temprana y Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Lucena.

En relación al primero de estos programas, Teresa Alonso indicaba hoy que "el PP demuestra una vez más su desconocimiento de las materias y competencias del ayuntamiento y con ello su incapacidad, pese a su pretensión de acceder al gobierno municipal". 

Alonso señaló que, hace seis meses, cuando se produjo la delegación en los ayuntamientos de las competencias en materia de atención temprana, ya se expuso que "se incluían un máximo de sesiones a realizar superior a las necesidades". Según Alonso, "las sesiones de atención no se disponen al peso, sino atendiendo a criterios técnicos y profesionales en función de cada patología" y en 2017 "fueron más que suficientes y ningún menor se quedó sin atender".

La situación se repite este año, en el que incluso se han puesto al servicio del centro más sesiones terapéuticas que en 2017.

Para la edil de Servicios Sociales, las declaraciones del PP constituyen "una falta de respeto al trabajo de los profesionales y técnicos en la materia", que son los encargados de determinar cuantas sesiones precisa cada paciente.

 

AYUDA A DOMICILIO

Respecto a los retrasos en la justificación de los servicios ofrecidos a través del programa de Ayuda a Domicilio denunciados también por el PP, Alonso ha asegurado que el cambio de sistema impuesto por la Junta de Andalucía en junio pasado es positivo para los municipios, que reciben el dinero mensualmente en lugar de hacerlo con carácter semestral, aunque ha exigido una adaptación de los servicios encargados de realizar los tramites administrativos.

Alonso indicó que "cada vez hay menos meses de desfase y el retraso se ha producido en todos los municipios, siendo Lucena uno de los menos atrasados".

Por su parte, Araceli Bergillos desmintió que la Junta tenga una deuda con el Ayuntamiento por este concepto. "El PP faltó a la verdad en el último pleno, al indicar primero que se nos debían 800.000 euros, y más tarde 600.000". Según Bergillos, el cambio en el procedimiento provocó un retraso inicial que ya se ha subsanado y actualmente no existe ninguna deuda.

Bergillos indicó que es cierto que durante los dos primeros meses se produjo el retraso indicado por el PP, pero este grupo no dijo que "en marzo se pagó noviembre y diciembre" y "cada vez se recorta más esa diferencia de fechas", por lo que acusó a los populares de basar sus críticas en "medias verdades". Según la edil de Hacienda "la Junta está pagando entre dos y tres semanas después de aceptar la justificación" y ya se está justificando enero y febrero, por lo que el periodo de demora sigue reduciéndose paulatinamente

Teresa Alonso, lamentó el "tono de perdonavidas" de los ediles del PP, acusando a la formación que dirige Paco Huertas de "ser aquel Maestro Liendres, que de todo sabe y de nada entiende" y de "emborronar la vida política" como "única forma de hacer oposición".

La delegación de Servicios Sociales tiene intención de incorporar una nueva trabajadora social, tanto para reforzar este servicio como para atender la mayor demanda de peticiones de Dependencia.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.