El martes comenzarán a instalarse 500 unidades de 'aparcabicis'

22 de Septiembre de 2012
 El martes comenzarán a instalarse 500 unidades de 'aparcabicis'
El martes comenzarán a instalarse 500 unidades de 'aparcabicis'
.
Aunque algunos centros escolares ya cuentan con las primeras unidades desde el comienzo del curso lectivo, será la próxima semana cuando el ayuntamiento comience la instalación de quinientas unidades de aparcabicis en distintas zonas de la ciudad. La creación de esta red de estacionamientos para bicicletas es una de las principales medidas que contempla el Plan director de la bicicleta, consensuado entre partidos políticos, asociaciones, colectivos y clubes relacionados con el mundo de la bicicleta.

Según explicó a LucenaHoy el concejal de Innovación y Turismo, Manuel Lara Cantizani, la medida, en la que participan transversalmente distintas delegaciones municipales, persigue "facilitar la posibilidad de que cualquier ciudadano o visitante pueda utilizar la bicicleta como medio de transporte para trasladarse de un lugar a otro de la ciudad, como ya ocurre en muchas ciudades españolas y europeas, sustituyendo al coche, con lo que ello supone para el medioambiente y la movilidad sostenible". Para ello se van a dotar de aparcabicis tanto los centros educativos, como las instalaciones deportivas o algunas de las principales zonas de interés monumental o turístico de la ciudad. Manuel Lara significó que los trabajos se iniciarán en el campo de fútbol "debido a la demanda de muchos aficionados", donde los aparcabicis se instalarán junto a las taquillas "facilitando indirectamente su vigilancia". También se instalarán estos dispositivos en zonas del centro urbano como el lateral del Ayuntamiento hacia las Cuatro Esquinas, o los entornos del Castillo o el Palacio de Santa Ana y en áreas del extrarradio, como la estación, donde se ubicarán un centenar de estos dispositivos. Todos los módulos de aparcamiento estarán debidamente señalizados.

La otra medida, ya anunciada, será la creación de un nuevo tramo de carril bici, que unirá el ya existente en la carretera de los Poleares con la Vía Verde, a través de la avenida de Santa Teresa, medida con la que se intenta crear canales seguros que permitan el acceso en bicicleta a este itinerario turístico-deportivo, como recientemente indicaba la concejal de Medio Ambiente, Mar Morales.

Precisamente, es la puesta en valor de la Vía Verde en su tramo deLucena, otro de los objetivos del plan. Y es que junto a la mejora de su accesibilidad, el proyecto incluye otras actuaciones como la creación de unalbergue en el edificio de la antigua estación, la puesta en marcha de una "policía de la vía verde", que vigile su mantenimiento y buen uso o la potenciación de iniciativas empresariales relacionadas con el manteniemiento, promoción y utilización de este recurso, llamado a convertirse en un importante elemento de dinamización turística para la ciudad, según explicó Lara.

El plan también incluye otra serie de medidas de carácter formativo y didáctico, que serán puestas en marcha desde el Parque Infantil de Tráfico y la Delegación de Educación o actuaciones en materia de señalización de parte de la extensa red de más de 600 kilómetros de caminos rurales y vías pecuarias del término municipal de Lucena para su uso por senderistas o cicloturistas.

Las distintas medidas incluidas en este plan fueron analizadas ayer en la última de las mesas de trabajo celebradas durante esta semana en el Palacio Erisana en el marco de las actividades de la SemanaEuropea de la Movilidad, en la que, junto a Lara Cantizani, participaron la concejal del PP, Araceli Moreno; el coordinador del Parque Infantil de Tráfico, Francisco Jiménez; las técnicas de Turismo, Emilia Gálvez y Medioambiente, Maira Gómez y el inspector de la policía local, José Pino; en la foto junto a la edil de Educación, Araceli Antrás, y la moderadora de estas mesas informativas, Florentina Hinojosa.
.
anuncio vallas publicitarias
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.