El pleno aprueba con el voto de PSOE, Ciudadanos e IU el Presupuesto Municipal para 2022, que crece un 8,56% y alcanza los 52.238.260 euros

El PP cree que los presupuestos presentados por el grupo socialista son "los de un equipo de gobierno sin ideas ni proyectos, un corta y pega de otros años, que responde a una falta de modelo de ciudad" y Vox reclama la rebaja del IBI

21 de Diciembre de 2021
 Un momento de la sesión plenaria
Un momento de la sesión plenaria

Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta tarde con los votos de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida los presupuestos municipales para el ejercicio 2022. El resto de formaciones, PP y Vox, han votado en contra de una previsión de ingresos y gastos que alcanza los 48.385.106 euros en lo que se refiere al presupuesto del Ayuntamiento y los 52.238.260 euros de forma consolidada, esto es incluyendo los presupuestos de Suvilusa (873.401 euros), Epel Aparcamientos de Lucena (872.655 euros) y Aguas de Lucena (4.077.322 euros). Si lo comparamos con el año 2021 el presupuesto municipal crece un 8,56%, principalmente por el incremento de la participación en los Tributos del Estado, de las transferencias de capital y del préstamo para financiar las inversiones.

La edil de Hacienda, Carmen Burgos, ha señalado que el presupuesto 2022 debe suponer "un importante avance desde el punto visto económico-social que favorezca el desarrollo, la innovación, el emprendimiento o la cohesión social" mediante "una propuesta presupuestaria responsable con el medio ambiente, creando políticas de empleo, con apoyo a las empresas y al comercio y potenciando importantes programas sociales".

Burgos destacó el refuerzo del personal municipal con el compromiso de seguir creando nuevas plazas destinadas a limpieza, administración y servicios o el apoyo al tejido empresarial y comercial a través de subvenciones, intervenciones en áreas comerciales, en barrios o mercado municipal, ayudas al emprendimiento y planes de empleo e internacionalización, destacando los 200.000 euros que se destinan al programa de ayuda al comercio.

La edil de Hacienda también reseñó el incremento de la orgánica de Servicios Sociales, Salud y Cooperación al Desarrollo, las iniciativas de apoyo a la cultura y el abultado capítulo de inversiones en infraestructuras –al que dedicaremos una información monográfica– "que alcanza una dotación de 7,4 millones de euros y crece un 44,5% en relación al ejercicio 2021, sin tener en cuenta los remanentes que se incorporarán". 

En cuanto a los gastos, Carmen Burgos incidió en aspectos como la reducción de los intereses derivados de los préstamos concedidos en 162.384 euros, un 18% menos que este año. Las inversiones se financiarán con un préstamo de 3.475.000 euros y con recursos propios por valor de 1.446.401. A finales del 2022 la deuda alcanzará un 28,97% del presupuesto, muy por debajo del límite marcado por Ley, del 110%. Según Burgos "a pesar de la deuda a suscribir el ahorro neto para el 2022 es del 3,40%".

 

PP Y VOX VOTAN EN CONTRA

Aurelio Fernández, por el PP, aseguraba que los presupuestos presentados por el grupo socialista son "los de un equipo de gobierno sin ideas ni proyectos, un corta y pega de otros años que responde a una falta de modelo de ciudad".  Entre las enmiendas presentadas por los populares y no atendidas destacan la peatonalización de segundo tramo de la calle el Peso, la definición de uso para las Bodegas Víbora, la suspensión del canon que supondrá una subida del precio del agua en un 5,6% para atender las obras de canalización desde Zambra, la finalización de la mejora del tramo comercial de la antigua N331, el incremento de la partida destinada a la transformación del mercado de abastos –dotada con 75.000 euros– o el cubrimiento de las dos pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva y la mejora de las pistas de padel.

Por su parte Antonio Hidalgo, portavoz de Vox mostró el voto en contra de su formación ante la negativa del equipo de gobierno a apoyar la reducción del tipo impositivo del IBI del 0'738 al 0,700, lo que equivaldría a una reducción del 5,15% y una pérdida de ingresos de 651.000 euros para las arcas municipales, pese a contemplarse el resto de sus peticiones –Plan de vivienda Social, inicio de las obras de la conducción de Zambra o paralización de los ingresos inicialmente previstos en concepto de plusvalía–.

Los portavoces de Ciudadanos e Izquierda Unida, Jesús López y Miguel Villa expusieron los argumentos ya dados a conocer en los últimos días, así como las propuestas formuladas al equipo de gobierno y aprobadas por este para justificar su apoyo a estas nuevas cuentas anuales. No obstante, López recriminó al PSOE la falta de cumplimiento de los acuerdos comprometidos el pasado año.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.