El pleno aprueba el traslado a la Casa de los Mora de varios negociados del área de Régimen Interior pese a la negativa de PP, Ciudadanos y Vox

24 de Julio de 2019
 Un momento de la sesión plenaria de este martes
Un momento de la sesión plenaria de este martes

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes la modificación del Reglamento de uso de la Casa de Los Mora, de cara a permitir la utilización de algunos de sus espacios por distintos negociados adscritos a la delegación municipal de Régimen Interior y "directamente relacionados con la intervención administrativa en las actividades que realizan los ciudadanos" como Sanciones, Servicios y autorizaciones o la oficina del técnico de gestión de está área municipal.

El asunto fue aprobado con los votos de PSOE e IU, contando con el rechazo del resto de formaciones políticas. Tanto el PP como Ciudadanos se mostraron especialmente beligerantes con este cambio de usos y la edil popular Charo Valverde incluso afeó al edil de IU Miguel Villa el cambio de posición de su grupo sobre este tema, después de que en el anterior mandato corporativo todos los grupos rechazaran la decisión del equipo socialista de ubicar en el edificio oficinas de gestión municipal para preservar su uso cultural y vinculado a la participación ciudadana.

Valverde aseguró que el PSOE "se ha empeñado en convertir un edificio cultural, museístico y de participación ciudadana en un edificio de gestión" y adelantó que el PP "ejercitará cuantas acciones le permita la ley para revocar este acuerdo plenario" considerando que el mismo contraviene la propia ficha técnica de los fondos FEDER que permitieron su recuperación, en la que se indicaba la prohibición de ubicar en el mismo áreas administrativas, alternativa a la que solo cedió en su momento Ciudadanos respecto a la ubicación en la segunda planta de la Oficina del Plan Estratégico, dada su naturaleza temporal. La edil popular aseguró que "las áreas que se pretende ubicar ahora son puramente administrativas y técnicas y ni siquiera atienden al ciudadano de forma directa, sin que tengan vinculación alguna con el área de participación ciudadana".

En similares términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, manifestando su rechazo a "apoyar que al final se abra la puerta a que este edificio se convierta en un inmueble administrativo".

Por su parte, Jesús Gutiérrez (Vox) propuso que, caso de ser necesario, sea la delegación de Cultura, la que se ubique en esta edificación.

Mientras, Miguel Villa justificó su apoyo a la propuesta del equipo de gobierno argumentando que "ya se abrió la puerta al uso administrativo en el mandato anterior con el voto de Ciudadanos y la medida redundará en una mejora de los servicios". Pese a todo, Villa reconoció que "el alcalde se va a salir con la suya con mi apoyo".

Desde el PSOE, Teresa Alonso defendió la vinculación de los servicios que se trasladarán con la Participación Ciudadana y aseguró que no solo mejorarán dichos negociados sino también los que se quedan en el ayuntamiento, que dispondrán de más espacio y propiciarán la redefinición de los mismos prevista en el marco del plan de modernización de los servicios municipales que se pondrá en marcha durante este mandato corporativo. Alonso concluyó indicando que los espacios que cambiarán de uso en la Casa de los Mora "no se han usado jamás como salas de uso turístico, cultural o de asociaciones".
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.