El pleno aprueba la moción de Ciudadanos para que los exámenes de oposición se adapten a personas con trastornos del aprendizaje como la dislexia

26 de Abril de 2022
 Jesús López y Araceli García, ediles de Ciudadanos Lucena
Jesús López y Araceli García, ediles de Ciudadanos Lucena

El grupo municipal Ciudadanos lleva al pleno ordinario de abril una moción para que las personas con trastornos del aprendizaje como la dislexia tengan la posibilidad de contar con exámenes adaptados a sus circunstancias en el caso de presentación a pruebas de acceso al empleo público como oposiciones o exámenes.

Según indicó el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, "resulta incomprensible que quienes sufren trastornos como la dislexia, dislalia, discalculia o la disgrafía tengan exámenes adaptados hasta la facultad y después se les bloquee el acceso al empleo público al no reconocerles una discapacidad que permita la adaptación de exámenes a pesar de las evidentes dificultades que tienen".  

Actualmente, la ley recoge que la adaptación se realizará a aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 33%, circunstancia que difícilmente se alcanza en los peores casos de este tipo de trastorno. 

"Cuando hablas con quienes sufren dificultades como la dislexia sobre la posibilidad de enfrentarse a un examen sin adaptación lo comparan con el hecho de que no permitieran el uso de gafas a quienes las necesitan y creemos que tienen razón, por eso para nosotros era importante pelear por este tema" ha explicado el portavoz de Cs, Jesús López, que añade que "se trataría simplemente de adoptar las mismas especificaciones que se están tomando a la hora de redactar y evaluar el examen que ya está llevando a cabo Educación. Para nada supone un trabajo extra y alcanzaríamos una realidad más justa e igualitaria para todo el mundo"

Para ello es necesario modificar el Real Decreto 2271/2004 que regula el acceso al empleo publico y provisión de puestos de trabajo a personas con discapacidad, en su artículo 8. Adaptaciones y ajustes razonables, con el objetivo de que incluya en la posibilidad de adaptaciones a aquellas personas que sin tener el 33% de discapacidad certifiquen un trastorno derivado de unas Dificultades Específicas del Aprendizaje.

La moción fue aprobada por unanimidad, incorporando las aportaciones del PP para que los textos de las pruebas escritas de cualquier examen sean entregados a las personas que sufran este tipo de trastornos del aprendizaje con tipografías rectas y de mayor tamaño que el habitual y evitando el uso de cursivas para facilitar su lectura y comprensión, y la del PSOE para que quienes precisen este tipo de ayudas aporten un certificado médico que demuestre la existencia de dichos trastornos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.