El pleno aprueba un Plan Estratégico para el desarrollo de la ciudad a diez años vista

04 de Abril de 2015
FOTODSEMANASANTA
 
El pleno municipal del ayuntamiento de Lucena dio el pasado martes su visto bueno al II Plan Estratégico de la ciudad, que recoge los proyectos más necesarios para la consecución de un desarrollo integral y sostenible de Lucena en los diez próximos años y permitirá acceder a nuevas ayudas europeas.

La aprobación unánime del plan pone fin a cinco meses de intensa actividad, en los que la base fundamental ha sido la participación e implicación de la ciudadanía tanto en la fase de diagnóstico como en la definición de proyectos, a través de más de 600 encuestas a ciudadanos y 80 entrevistas en profundidad a los principales agentes sociales locales.

Con los resultados del trabajo realizado, se efectuó un diagnóstico de situación en el que se identificaron una serie de elementos "hechos" en base a la percepción ciudadana y se identificaron propuestas de acciones prioritarias o "retos".

Posteriormente se constituyó el Comité de Gestión, se definió un equipo para tal fin y se constituyeron los grupos de trabajo para cada uno de los retos, cuyas tareas confluyeron en un Forum Ciudadano en el que se expusieron y votaron las actuaciones identificadas por cada reto, priorizándolas de acuerdo a la opinión de los más de 150 agentes locales de diversos sectores participantes en el mismo.

El plan define siete proyectos fundamentales que configuran la Agenda Estratégica Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Lucena 2025 y que son Movilidad Sostenible Inteligente, los barrios base de la cohesión social y urbana; la Educación como clave para una ciudad integrada; Lucena formada, Lucena productiva; Cluster Lucena: estrategias de cooperación para el sistema productivo; Lucena CreActiva y Juventud Innovadora: proyecto de futuro.
 
Propuestas destacadas:
La creación de nuevas zonas de aparcamiento en solares periurbanos cercanos al centro, el refuerzo de la división entre calzada y acera en calles semi-peatonales recién inauguradas y dotadas de plataforma única o la creación de una red de nuevos aparcamientos subterráneos fuera del centro son algunas de las propuestas más destacadas del plan en materia de Movilidad.

En ese capítulo el plan prioriza actuaciones como la promoción del uso del transporte público, la adopción de sistemas de bonos y descuentos para el uso del autobús público o la mejora de la flota de autobuses que realiza el servicio.

También se define la necesidad de contar con un gran corredor verde en el Río Lucena, aprovechando elementos existentes, crear una red de carriles bici o un plan de mantenimiento, seguridad e iluminación de la vía verde.

En materia de barrios, se incide en el incremento de la vegetación en el paisaje urbano, el uso gestionado de los centros educativos para el desarrollo deportivo y cultural, la priorización de juegos de niños y zonas verdes sobre aparcamientos en áreas periurbanas, la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana sobre la limpieza pública, la creación de una policía de barrios y su mayor presencia en zonas conflictivas de la ciudad.

En el apartado de educación, se incluyen actuaciones como la creación de un Plan Director único que establezca la igualdad de servicios y equipamientos, la extensión del bilingüismo en todos los centros docentes o la ampliación en la oferta de Formación Profesional y las facilidades para el aprendizaje de idiomas, mediante cursos gratuitos o ayudas.

En el capítulo de refuerzo del sistema productivo local, las actuaciones priorizadas por los participantes en el plan se refieren a cuestiones como la puesta en marcha de planes formativos a emprendedores e incentivos y bonificaciones de carácter local o la reducción de impuestos municipales para poner en marcha nuevos negocios.

También se incluyen medidas en materia de Innovación Social y Creatividad, como la creación de una Escuela de Artes Plásticas, favorecer una cultura más popular, en la calle y en espacios públicos, potenciar la presencia de artistas locales.
 
Para la implementación del Plan se han creado además tres instrumentos, el Foro Lucena Horizonte 20+25, la Comisión Ejecutiva y una estructura técnica, que será la encargada de desarrollar los estudios necesarios, el establecimiento de los indicadores de seguimiento, la dinamización del Foro Lucena Horizonte 20+25, la preparación de acciones o reuniones y las comisiones de trabajo que se deriven de la Comisión.
 
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.