El pleno da cuenta del demoledor informe sobre el campo de golf

28 de Junio de 2011
 El pleno da cuenta del demoledor informe sobre el campo de golf
El pleno da cuenta del demoledor informe sobre el campo de golf
.
El PP se quedó esta tarde solo en su defensa de la moción en la que solicitaba el apoyo de los restantes grupos políticos municipales a la construcción del campo de golf  “Lomas del Duque” y a sus promotores, que el pasado sábado anunciaron su decisión de desistir del mismo tras diez años de negociaciones fallidas con la Junta de Andalucía.
 
Como ya anuncio LucenaHoy la pasada semana, la moción del PP solicitaba pedir a las consejerías implicadas en el proyecto una entrevista con los representantes de los tres grupos y los promotores del proyecto para “acelerar y aprobar definitivamente esta iniciativa". Además, los populares criticaron el aparente cambio de postura del PSOE sobre su apoyo a esta iniciativa turístico-deportiva, avalada por el propio ex-alcalde y actual secretario general del PSOE, José Luís Bergillos, mediante una carta personal al presidente de la Junta, José Antonio Griñan.

La propuesta, presentada por vía de urgencia, fue admitida y debatida en el pleno, aunque PSOE e IU votaron en contra de la misma.

Manuel Lara, portavoz socialista, señaló que el único interés del PP con esta moción era el de “desestabilizar al equipo de gobierno interfiriendo en una decisión adoptada por una sociedad privada”. Lara pidió al PP que no utilizará políticamente el tema del campo de golf y aseguró que así se lo habían pedido los propios promotores. Pese a todo, Manuel Lara aclaró que su grupo “no está ahora en contra del campo de golf sino de la moción del PP”.

Por su parte, Miguel Villa, portavoz de IUCA, volvió a ratificar la posición contraria de su grupo sobre este proyecto y dio lectura a un informe de la Junta de Andalucía en el que se ponen de manifiesto múltiples irregularidades en el proyecto de campo presentado por “Lomas del Duque” y que hacen inviable la creación del mismo.

En el citado análisis, que reproducimos a continuación por lo que tiene de clarificador de los motivos que habrían llevado a la Junta a no aprobar el proyecto, se exponen las prescripciones deportivas, turísticas y medioambientales de las que adolece la iniciativa, así como la fórmula para que este pueda reconducirse.

Entre las prescripciones deportivas, el informe de la Junta indica que la superficie del campo de juego es de 67,5 hectáreas frente a las 70 hectáreas mínimas exigidas en el decreto que debe permitir la declaración de Interés Turístico del proyecto. Asimismo indica que se prevé la contrucción de tres lagos conectados con el sistema de riego con una capacidad de almacenamiento de 52.746 metros cúbicos de agua, frente a los 100.000 metros cúbicos exigibles. Por último el informe de la Junta asegura que el diseño del campo de golf del proyecto de ejecución, del año 2003, no se corresponde con el documento de ordenación urbanística presentado en abril de 2009, por lo que es imposible informar el proyecto, en cuya planimetría tampoco se incluye la escuela de golf de nueve hoyos proyectada.

En cuanto a las prescripciones turísticas el demoledor informe de la Junta de Andalucía maifiesta que no se presenta plan de comercialización del campo de golf, sólo se prevé un hotel de 4 estrellas y 160 habitaciones, no queda garanizado el uso turístico de las 670 viviendas incluidas en el proyecto, no se prevé la organización de eventos deportivos ni programas de formación para empleados ni aporta acuerdos concretos con agentes turísticos para la gestión del complejo, quedando todo "en una mera declaración de intenciones".

Por último, en el capítulode prescripciones medioambientales, el informe indica que mediante resolución de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de fecha 30 de mayo pasado se ha declarado a la promotora del proyecto desistida del procedimiento de Autorización Ambiental Unificada pertinente, "al no presentar en plazo la documentación técnica requerida al efecto, por lo que procede el archivo de las actuaciones".

Esta declaración de desestimiento del procedimiento de Autorización Ambiental Unificada es la que según el informe "hace inviable la declaración de interés turístico solicitada, de modo que el informe sólo puede reconducirse mediante la iniciación de un nuevo procedimiento", avisando de que, en cualquier caso, este nuevo procedimiento debería mejorar las deficiencias advertidas, a las que suma otras, fundamentalmente en el sentido de introducir "parametros de gestión turística del complejo, que permitan acreditar la orientación turística del mismo".

Por último, el informe, al que dio lectura de forma somera Miguel Villa, indica que estas cuestiones fueron comunicadas a los promotores del campo el pasado día 13 de abril.
Como cierre del debate y ante la cadena de fallos del proyecto de Lomas del Duque que evidencia el estudio de la Junta de Andalucía, el alcalde, Juan Pérez, quiso poner un pequeño atisbo de esperanza sobre la posibilidad de que Lucena cuente con una infraestructura de estas características, aunque la misma tenga que ser auspiciada con ayuda del sector público. Pérez indicó que fue precisamente la misiva de José Luís Bergillos al presidente de la Junta de Andalucía, el que hizo que la adminstración autonómica haya enviado el informe sobre el campo. Según Pérez la Junta ha emitido un dictamen y una fórmula para reconducir el proyecto, ante la cual los promotores han decidido desistir del proyecto y liquidar sus sociedades. "No obstante –señaló Pérez– mientras esto sucede se puede trabajar en un replanteamiento general del campo, apelando a su interés público tanto local como regional y quizá los promotores estén dispuestos a ceder los suelos para que el proyecto pueda desarrollarse desde la iniciativa pública", para lo que apeló a la posibilidad de que la Diputación pueda estudiar este idea, a lo que accedió el vicepresidente del ente provincial y concejal popular, Manuel Gutiérrez.
Una iniciativa similar fue planteada sin éxito en 2006 por los propios promotores.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.