El Pleno debate hoy si el Ayuntamiento debe permitir que se niegue a LucenaHoy el derecho a la información en instalaciones municipales

Solo Andalucía Entre Tod@s' e IUCA han mostrado en el PDM y la comisión previa su apoyo a que "se permita la entrada y grabación de imágenes y sonido –con fines informativos– a cualquier medio de comunicación y en cualquier evento, competición u acto que se celebre en instalaciones municipales de cualquier índole, garantizando de esta forma el derecho constitucional de los vecinos de Lucena a la información". PSOE, PP y Ciudadanos, votaron en contra.

29 de Noviembre de 2016

Esta tarde el Ayuntamiento de Lucena celebra su Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. En el orden del día figuran una treintena de asuntos, aunque, sin menoscabo de la trascendencia que para el conjunto del municipio puedan tener los distintos temas a tratar y que mañana les contaremos como venimos haciendo desde hace cinco años, hay uno que nos afecta de forma especial.

A propuesta del Grupo Político Municipal 'Andalucía Entre Tod@s', en el punto número 27 de la sesión se incluye una moción para que desde el ayuntamiento de Lucena "se permita la entrada y grabación de imágenes y sonido –con fines informativos– a cualquier medio de comunicación y en cualquier evento, competición u acto que se celebre en instalaciones municipales de cualquier índole, garantizando de esta forma el derecho constitucional de los vecinos de Lucena a la información".

La moción viene motivada –según puede leerse en su exposición previa– por el escrito presentado por LucenaHoy en el Registro General del Ayuntamiento de Lucena el pasado día 17 de noviembre –aún sin respuesta, pese a que pedíamos alguna medida cautelar– para intentar que desde el ayuntamiento se garantice el derecho a grabar y emitir imágenes de partidos que creemos que nos asiste y que hasta el momento nos han negado los clubes C.D. Ciudad de Lucena y Lucena Futsal Subbética, alegando la existencia de contratos de cesión de derechos de imagen previos a otro medio local, contratos que, hemos dicho y mantenemos, no pueden situarse en un plano superior al derecho a la información que consagra la Constitución Española.

Solo el grupo proponente e IUCA votarán a favor de las misma. Todo apunta a que el resto, la mayoría conformada por PSOE, PP y Ciudadanos, mantendrán la postura ya adelantada en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal –y más tarde en la comisión informativa especial previa al pleno– en las que optaron por ponerse 'de perfil' ante la petición, alegando que el ayuntamiento no es competente, que es necesario esperar el dictamen de los servicios jurídicos municipales, que lo expresado por estos no es concluyente, que no hay cláusulas en los convenios que permitan impugnar estas prácticas, que se trata de un tema entre particulares... Excusas, miedos y comodidad.

Aunque algunos de los que hoy no apoyarán que nos dejen hacer nuestro trabajo en libertad nos hayan manifestado privadamente que tenemos razón en nuestras peticiones, el asunto podría quedar sobre la mesa sine díe, ante la desidia de quienes no han hecho nada por encontrar una solución para un problema que les afecta, en tanto en su día juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir la Constitución Española desde su papel de concejales del Ayuntamiento de Lucena. Allá cada uno con su responsabilidad y con su conciencia.

Será –salvo sorpresa– una batalla perdida, pero no será la última. Estamos dispuestos a seguir adelante, en defensa nuestro derecho a informar y del de todos los lucentinos a ser informados. No es nada personal ni contra nadie, es una cuestión de dignidad.

Reiterar una vez más que este medio reconoce el trabajo desinteresado de las directivas de los clubes y entiende y respeta su pretensión de obtener todos los recursos posibles para el mantenimiento de sus equipos. Pero ello no puede hacerse limitando el derecho a la información del resto de medios. En ningún momento hemos planteado emitir los partidos, ni siquiera grabarlos en su integridad. Solo hemos pedido grabar algunos minutos de imágenes generales y acceder a las ruedas de prensa posteriores a los encuentros y poder emitir una pieza informativa en vídeo de un máximo de 90 segundos de duración, como se hace incluso en competiciones con derechos millonarios en juego como la Liga.

A quienes hoy van a 'mirar para otro lado' mientras se mantiene una situación injusta y creemos que ilegal, les dejamos dos preguntas:

-¿Van a permitir que los próximos convenios de cesión de instalaciones municipales para fines deportivos, culturales, sociales... sigan amparando situaciones como la descrita, o por el contrario van a incluir cláusulas que dejen claro que todos los medios tenemos derecho a informar por escrito, con fotos o con vídeos, en función de nuestras preferencias o necesidades de lo que suceda en dichos espacios?

- ¿Van a incluir en los convenios de colaboración con entidades deportivas, culturales o sociales en los que se incluyen subvenciones económicas con cargo a los presupuestos municipales 2017, la obligación de dichas entidades de permitir informar por escrito, gráfica o videográficamente a todos los medios de comunicación?

Les contaremos la respuesta.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.