El pleno municipal aprueba el IV Plan Municipal de Igualdad con el único voto en contra de Vox

01 de Abril de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes el IV Plan Municipal de Igualdad con los votos a favor de PSOE, PP, Cs e IU y el posicionamiento en contra de VOX.

Precedido por un estudio diagnóstico para analizar las necesidades y centros de interés en esta materia el cuarto Plan Municipal de Igualdad señala dos objetivos básicos: fomentar sinergias y alianzas entre las organizaciones de mujeres, las AMPAS, y otros colectivos decisivos para la promoción de la igualdad de género y determinados agentes sociales referentes en el municipio como son las cofradías y hermandades, los clubes deportivos o el centro comercial y mejorar y fortalecer la "institucionalidad de género" del Ayuntamiento. 

La estructura del IV Plan de Igualdad Municipal se sustenta en 4 apartados, con 6 grandes áreas de intervención y 66 medidas concretas, contando con un plazo de vigencia para su ejecución hasta el 2023. En esencia, el documento propone alternativas para eliminar el desempleo femenino –el doble que el masculino—, la brecha salarial, la ausencia del enfoque de género en ciertas iniciativas y actuaciones locales, los casos de violencia de género o la poca visibilidad de la creatividad y las habilidades profesionales femeninas en algunos ámbitos de la ciudad, entre otros.

Durante el debate plenario, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, informó que este plan parte con una valoración presupuestaria de unos 140.000 euros, de los que 40.000 se destinan a recursos humanos, por lo que pidió el compromiso de la totalidad de los grupos políticos para incluir en los próximos presupuestos municipales las dotaciones económicas suficientes para atender las actuaciones incluidas en un documento que "nace vivo, flexible, para ajustarse a las necesidades que en materia de igualdad surjan en Lucena".

La aprobación del primer Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento lucentino se remonta a 1998.

Vox fue la única voz discordante con el contenido del documento. Jesús Gutiérrez justificó el voto en contra de su formación indicando que en España "la igualdad entre hombres y mujeres está garantizada por la Constitución" y que en el periodo transcurrido desde la aprobación del primero de estos planes municipales no se ha logrado reducir la tasa de desempleo femenino, que actualmente se sitúa en torno al 66%, los que, a su juicio, demuestra "la ineficacia de planes como estos que se quedan en mera teoría ideológica".

La edil de Igualdad, Carmen Gallardo, contestó a Gutiérrez asegurando que "como partido de ultraderecha, Vox está en contra de cualquier política social" y que "parte de ese elevado desempleo femenino" es precisamente una consecuencia de la desigualdad que todavía existe en nuestro país entre hombres y mujeres y que documentos como este persiguen corregir. 

En similares términos, Miguel Villa, portavoz de IU, acusó a Vox de hacer "negacionismo de la desigualdad" y "un ridículo político al asumir que la desigualdad entre hombres y mujeres existe".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.