El PP anuncia un principio de acuerdo con el PSOE para permitir la aprobación de los presupuestos municipales 2023 tras la aceptación de sus propuestas

27 de Diciembre de 2022
 María de la O Redondo durante su comparecencia ante los medios junto al resto del grupo político municipal popular
María de la O Redondo durante su comparecencia ante los medios junto al resto del grupo político municipal popular

La presidenta del PP de Lucena, parlamentaria y concejal María de la O Redondo, ha señalado hoy que su grupo municipal facilitará con su abstención la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Lucena que, en principio, serán sometidos a dictamen del pleno este jueves, siempre y cuando el equipo de gobierno de luz verde a la totalidad de las aportaciones de los populares. 

Redondo, ha indicado que, atendiendo al ambiente general de incertidumbre económica propiciado por circunstancias como la situación internacional o la subida de la inflación y que la propuesta presupuestaria realizada por el equipo de gobierno socialista "no era suficiente" para atender las necesidades de ciudadanos, empresarios y colectivos locales , su grupo ha lanzado al equipo de gobierno un amplio paquete de iniciativas "que van desde el apoyo al empleo y los distintos sectores productivos locales al ámbito social, la mejora de los servicios municipales, patrimonio, turismo, deporte o inversiones, así como la adopción de algunos compromisos más generales, que no se cuantifican". 

La edil del PP ha manifestado que durante la mañana del pasado viernes se celebró una última reunión para intentar acercar posturas, alcanzándose un principio de acuerdo que ahora deberá reflejarse contablemente en las distintas partidas del presupuesto

Entre las aportaciones populares, María de la O Redondo ha destacado la bonificación de un 25 por ciento en el canon de conexión a la red de agua para grandes industrias situadas en el entorno de la A45; la creación de una partida bianual de 150.000 euros para la búsqueda de nuevas bolsas de agua para riego y baldeo o la dotación de 250.000 euros para un plan de choque de limpieza de la ciudad, reforzado con el programa Ahora Joven en jardines y edificios, a partir del 15 de marzo. 

También se incluyen peticiones como una partida de 180.000 euros para iluminación de la vía verde, que se acometería desde el Plan de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de la Subbética; 250.000 euros para el cerramiento de dos pistas polideportivas en la Ciudad Deportiva que el ayuntamiento pretende acometer con cargo al programa Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba o la creación de una zona de bar en la Ciudad Deportiva. 

Otras medidas solicitadas por los populares son la "informatización del parking y señalización de capacidad desde la entrada a la ciudad; la ampliación de la partida para mejoras en centros educativos hasta 136.000 euros o la ejecución del nuevo cerramiento de la Covacha de la Cueva del Ángel, con una dotación de 113.000 euros.

Finalmente, el PP pide la incorporación de aportaciones de 35.000, 12.000 y 10.000 euros para la celebración de las efemérides del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Araceli y del Centenario Fundacional de la Cofradía de La Columna y la puesta en marcha del expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Lucen.

Por otra parte, sin cuantificación económica, los populares piden al equipo de gobierno el compromiso de ejecución durante el próximo año de las prometidas obras de remodelación de la calle Catalina Marín, la mejora del saneamiento de la calle Encinas Reales o de la situación de espacios comunes en el barrio de Santa Lucía a través del PFEA, la puesta en marcha del proyecto de arbolado de la Ronda Sur presentado por la asociación Mejorana o el cambio de luminarias led "de forma acorde con entorno urbanístico, para evitar situaciones como la denunciada por los vecinos de La Barrera", así como la remodelación de la Plaza Cristo de la Sangre con la incorporación de una zona de ocio infantil. 

Alonso indicó que el acuerdo incluye "la creación de una comisión de seguimiento mensual", en vista de la desconfianza que genera el incumplimiento de los acuerdos suscritos en años anteriores. "Si todo esto se recoge en partidas y memorias concretas, este año daremos paso a los presupuestos de 2023", concluyó Redondo.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.