El PP asegura que las obras del Pabellón Oeste no han podido reanudarse al carecer el Ayuntamiento de autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para invadir la zona de protección del río Lucena

16 de Septiembre de 2021
 pabellon oeste 1 2
pabellon oeste 1 2

La construcción del pabellón cubierto de la zona oeste de la ciudad se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos, una situación de la que el PP culpa directamente al equipo de gobierno.

El edil del PP Aurelio Fernández ha señalado hoy que la firma del contrato para la finalización de las obras, adjudicado a primeros de agosto a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL en 295.264 euros, ha quedado en suspenso por decisión de la Junta de Gobierno Local ante la necesidad de contar con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al invadir la construcción la zona de protección del río Lucena, cuyo cauce discurre a escasos metros del edificio.

Según ha explicado Aurelio Fernández, ese permiso es "necesario e imprescindible" para continuar con los trabajos, por lo que los populares han mostrado su sorpresa ante la falta de previsión del equipo de gobierno, que recientemente vivió una situación similar con el proyecto del centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares, paralizado por Cultura y Patrimonio por no respetar la distancia preceptiva respecto a las carreteras.

Fernández ha recordado que este proyecto comenzó a gestarse en mayo de 2018 y que ya en aquel momento se anunció su entrada en funcionamiento en el verano de 2019, un plazo que evidentemente no se ha cumplido y que determina ya dos años de retraso en la construcción de esta infraestructura deportiva, a la que, en el mejor de los casos, restan al menos 8 meses más de obras, plazo estipulado en el nuevo contrato ahora paralizado.

Según Aurelio Fernández "peor no se pueden hacer las cosas". El edil popular ese ha preguntado "qué ocurriría ahora si la Confederación no concede la autorización una vez construido el edificio" y ha acusado al PSOE de "actuar fuera de la ley" al solicitar ahora un informe que tendría que haber tenido desde el inicio del proyecto.

Los populares han anunciado que "decidirán las acciones a realizar" a la vista de una información sobre los detalles de este nuevo traspiés, que por el momento no han recibido.

El Pabellón Cubierto de la zona oeste de Lucena es una actuación integrada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "Lucena Cohesionada". Las obras fueron adjudicadas en junio de 2019 en 656.637 euros. En marzo de 2020, con el inicio del estado de alarma, la empresa adjudicataria se dió a la fuga dejando deudas con varias empresas locales. En junio del mismo año se adjudicaron unas obras de emergencia valoradas en casi 100.000 euros para consolidar los trabajos realizados, concluyendo en febrero de 2021, dejando la ejecución total del proyecto en un 70 por ciento. Para la finalización del 30 por ciento restante se realizó una tercera licitación, adjudicada en julio pasado a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL en 295.264 euros y por el momento no firmada. Por el momento se desconoce cuanto tiempo tardará la autorización de la Confederación, un organismo que no se caracteriza precisamente por la rapidez de sus actuaciones.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.