El PP cree que el PSOE retiró la cláusula de mejora salarial del nuevo contrato de ayuda a domicilio "para ahorrarse la diferencia"

26 de Diciembre de 2019

El pasado jueves, el personal del servicio de Ayuda a Domicilio llenó el salón de plenos con carteles con mensajes como "La ayuda a domicilio no se vende, se defiende", "Si nos quitan la subida, no nos callarán" o "Lucharemos hasta el final y no vamos a parar". En el transcurso de la sesión estaba previsto que se debatiera y aprobara el nuevo pliego para la contratación del servicio de cara a los próximos años. Sin embargo, el asunto quedó sobre la mesa a petición del equipo de gobierno pese a que el tema venía dictaminado favorablemente desde la Comisión de Hacienda, donde solo obtuvo el voto favorable del PSOE. Todos los grupos de la oposición expresaron su sorpresa.

El principal motivo de controversia es la eliminación del pliego de una cláusula que permite a las empresas licitadoras la mejora voluntaria de un 2,5% en los salarios establecidos para este servicio por convenio, obteniendo por este concepto una valoración adicional de 25 puntos. Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP, Francis Aguilar, esta cláusula, que figuraba en el anterior convenio y que no fue recurrida por ninguna empresa, ha sido ahora retirada de forma unilateral por el PSOE, alegando unas razones de índole jurídica que no son compartidas por el resto de grupos políticos.

Aguilar aseguraba que el Patronato Deportivo ya licitó su último contrato de servicios con esta cláusula y ayuntamientos como Córdoba, Almería o Sevilla también la han incluido "sin que exista jurisprudencia que lo impida", por lo que los populares consideran que la única causa para la retirada de la misma es de índole económica y el ayuntamiento solo persigue "ahorrarse esa diferencia salarial, que no sería asumida por la Junta de Andalucía".

El portavoz popular denunciaba "que desde un partido que se dice obrero se opte por eliminar una posible subida salarial para estas empleadas y se proponga incrementar el beneficio industrial para la futura adjudicataria".

Para los populares "no existen criterios jurídicos no técnicos que sostengan la decisión del equipo de gobierno socialista" por lo que el PP mantendrá su negativa a aprobar cualquier pliego que no vuelva a incluir la posibilidad de que las empresas puedan asumir "una subida salarial que beneficiaría a las trabajadoras, al servicio y a los usuarios del mismo".

Sobre los argumentos esgrimidos en el pleno por la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, y el propio alcalde, Juan Pérez, la causa de la retirada del pliego obedece a la existencia de aspectos de la redacción que deben ser subsanados "para evitar que pueda ser impugnado nuevamente y su adjudicación se vea nuevamente retrasada". Francis Aguilar indicó que "la prestación del servicio está garantizada" y dicho temor contrasta con la escasa agilidad para publicitar un pliego que ya estaba terminado desde hace meses.

Por último los populares han pedido que el nuevo pliego sea consensuado no solo con el resto de grupos políticos, sino también con el comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio y ha lamentado que dicho órgano delegado "ni siquiera hubiese sido informado por la edil de Servicios Sociales de que este asunto iba en el orden del día del pleno".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.