El PP denuncia que el gobierno andaluz afixia a los ayuntamientos

16 de Noviembre de 2012
 El PP denuncia que el gobierno andaluz afixia a los ayuntamientos
El PP denuncia que el gobierno andaluz afixia a los ayuntamientos
.
El PP ha definido hoy como "opacos" los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2013, asegurando que reducen a su mínima expresión las políticas activas de empleo y limitan la financiación de los ayuntamientos.

Así lo explicaban en rueda de prensa el diputado por Córdoba y alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, acompañado por el portavoz del PP en el ayuntamiento de Lucena, José María Morillo-Velarde.

Cabello de Alba criticó que, como ya ocurriera el pasado año, los presupuestos autonómicos no incluyan partidas provincializadas, lo que impide conocer a que se destinará el dinero. Según el diputado popular, esta actitud del gobierno andaluz ya mereció el pasado año el rechazo del entonces líder de IUCA en la oposición Diego Valderas "que entonces los calificó como tramposos y opacos e incluso presentó una enmienda a la totalidad, pero que este año no dice nada".

Para el alcalde montillano, "la Junta afixia a los ayuntamientos". Indicó Cabello de Alba que "no es razonable que el plan de financiación para los ayuntamientos andaluces disminuya desde los 1.083 millones de 2012  hasta los 938 millones de euros para el próximo ejercicio, y sin embargo se destinen 3.065 millones a una administración paralela formada por múltiples fundaciones y empresas públicas". 

Además Cabello de Alba denunció la política autonómica en materia de políticas activas de empleo, significando que el Servicio Andaluz de Empleo solo ejecutó en 2001 un dieciocho por ciento de las partidas destinadas a este fin, no ha pagado a los ayuntamiento nada de lo presupuestado para este ejercicio y reduce las partidas de 2013 a 786 millones de euros, un cuarenta por ciento menos que este año.

Respecto a la participación de losayuntamientos en los tributos autonómicos –PATRICA– Cabello de Alba indicó que el gobierno andaluz se coloca fuera de la legalidad al no incrementar los 60 millones previstos en el desarrollo de la propia ley, lo que, en el caso de Lucena, supone que el ayuntamiento deje de percibir en 2013 un total de 247.000, un 13,9% menos de lo que le correspondería.

.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.