El PP gana las elecciones en votos, pero empata en ediles con el PSOE

22 de Mayo de 2011
 El PP gana las elecciones en votos, pero empata en ediles con el PSOE
El PP gana las elecciones en votos, pero empata en ediles con el PSOE
.
El PP ha ganado las elecciones municipales celebradas en Lucena al conseguir 8.505 votos, que suponen un 40,81% del total. Con estas cifras obtiene 9 concejales, dos más de los conseguidos en el año 2007, pero queda a dos ediles de la mayoría absoluta y, dadas las circunstancias, de la opción real de gobernar en Lucena, si nos atenemos a lo manifestado durante toda la campaña electoral por el candidato de IUCA, Miguel Villa, más proclive a alcanzar una mayoría de izquierdas. Los populares superan en 2.588 votos sus resultados de las anteriores elecciones municipales y pasan del 31,12 al 40,81% de los votos, con un incremento porcentual cercano a los diez puntos.

En segunda posición queda el PSOE, con 7.726 votos, que también le dan 9 ediles, aunque por una escasa renta de 80 votos sobre el PP.  Los socialistas pierden 3 concejales y se dejan en el camino de estos cuatro años 2.359 votos, pasando del 53,04% al 37,08%, con una disminución de 16 puntos porcentuales. Pese a todo la noche electoral  pudo haber sido peor para los socialistas, puesto que, a falta de una mesa y con el 97,50% escrutado, el PP conseguía 10 concejales por sólo 8 del PSOE. El análisis más positivo de sus resultados es que estos 9 ediles pueden ser suficientes para mantener la alcadía mediante un pacto de gobierno con IUCA e incluso, simplemente, con que esta formación vote por José Luís Bergillos en la investidura.

Por su parte IUCA consigue 2.860 votos y 3 concejales, uno más que hace cuatro años. El incremento de votos del partido liderado por Miguel Villa es de 1.171 sufragios, que permiten a este partido pasar del 9,41 al 13,72% de los votos, convirtiéndose en la verdadera llave del próximo gobierno municipal.

El análisis de estos datos deja claro que el PSOE cede más votos hacia la derecha –que gana las elecciones– que hacia la izquierda, pero también que hay una mayoría de ciudadanos que optan por un gobierno de izquierdas, sumando los votos de PSOE e IUCA.

El PA vuelve a quedarse a las puertas de entrar en el ayuntamiento de Lucena, con un 4,21% de los votos. Carolina Cierto consigue 877 sufragios, y se queda a sólo 59 votos de los resultados de González Garrot en 2007, lo que no deja de ser un éxito si tenemos en cuenta que esta formación ha estado cuatro años ausente de la vida política local.
Finalmente,UPyD obtiene en su primera comparecencia en unas elecciones municipales506 votos, que suponen un 2,43% de los emitidos.

En cuanto a las pedanías, se produce un importante vuelco. En Jauja ganan ampliamente los socialistas, que perdieron esta histórica pedanía en 2007, mientras que en Las Navas, es IUCA quien recupera la mayoría derrotando al PSOE. De haber pacto entre PSOE e IUCA, los representantes de estas dos formaciones políticas, Rafael Gómez y Juan Pineda respectivamente, serían los representantes de la alcaldía.
Otro dato relevante que nos dejan estos comicios locales es el relativo a la participación, que llegó al 66,30%, casi cuatro puntos más que la registrada hace cuatro años. Del total de 21.040 personas que ejercieron su derecho al voto, 364 –un 1,75%– votaron en blanco y 202 emitieron un voto nulo.


composicion ayuntamiento copia
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.