El PP llevará a pleno una moción para solicitar al Gobierno la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Lucena

24 de Marzo de 2022

El concejal del Partido Popular, Aurelio Fernández, ha anunciado esta mañana que su grupo político llevará al Pleno Municipal del próximo martes 29 de marzo una moción para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de la Semana Santa de Lucena como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El edil popular ha señalado que "Lucena cuenta con una Semana Santa única, diferente y atractiva que no solo disfrutan los creyentes, sino también todas aquellas personas que aprecian la cultura y el arte", además de hacer hincapié en la santería como "un elemento claramente diferenciador de cualquier otra".

En este sentido, Aurelio Fernández considera que "desde el ayuntamiento se debe impulsar esta propuesta porque no hay motivos en contra para ello, ya que este distintivo no solo redundaría en beneficios a nivel cultural y turístico, también con carácter económico, que repercutiría en todos los sectores productivos relacionados con esta festividad".

Con respecto a las condiciones para obtener este reconocimiento, el concejal del PP recuerda que Lucena ya forma parte desde el año 2003 de las ciudades que cuentan con el distintivo de Interés Turístico de Andalucía, requisito previo para obtener esta distinción que ya tienen localidades cercanas como Puente Genil, Cabra o Baena.

Además, se tendrán en cuenta aspectos como la antiguedad de la celebración de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su arraigo en la localidad o la originalidad de los actos que se organizan, "aspectos que cumple la Semana Santa de Lucena", según Aurelio Fernández.

Para ello, el Pleno Municipal tendrá que dar su aprobación para poner en marcha esta solicitud que deberá ir acompañada por una memoria, el acuerdo plenario y un informe de la Comunidad Autonómica. Un proceso en el que la Agrupación de Cofradías de Lucena ya ha mostrado su voluntad de participar.