El PP perdió sus opciones de mayoría absoluta en las aldeas

27 de Mayo de 2011
 El PP perdió sus opciones de mayoría absoluta en las aldeas
El PP perdió sus opciones de mayoría absoluta en las aldeas
.
El PP perdió buena parte de sus opciones de conseguir la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales en las pedanías de Jauja y Las Navas. Así lo demuestra el análisis de los datos del escrutinio de los pasados comicios realizado por Lucenahoy.com

Mientras que los populares arrasaron en el centro de la ciudad, sus resultados fueron más igualados en los barrios periféricos, en los que el PSOE consiguió mantener el tipo, ganando la mayor parte de las mesas, aunque por una escasa diferencia en la mayoría de los casos.

Sin embargo el resultado de los comicios fue muy diferente en las pedanías de Jauja y Las Navas, donde el PP sólo pudo ser la tercera fuerza, tras el PSOE e IUCA. En el conjunto de las dos aldeas el PSOE consiguió 550 votos, por 435 de IUCA, mientras que el PP sólo obtuvo 129. Un resultado más igualado en estas dos mesas habría otorgado a los populares la mayoría absoluta o, en el peor de los casos, un mínimo de 10 ediles –baste recordar que los populares quedaron a tan solo 20 votos de ese décimo representante que habría otorgado mayor rotundidad a su victoria– .

En total el PP ganó en 25 de las 47 mesas electorales instaladas en el conjunto del municipio, mientras que el PSOE lo hizo en 21, frente a una –la de Las Navas– donde la victoria fue para IUCA.

El PP ganó en las cuatro mesas del Centro de Formación del Coso, en las tres de Amara, en las tres del Palacio de los Condes de Santa Ana, en dos de las tres mesas de la Administración de Hacienda –en la tercera quedó a solo 5 votos–, y en cuatro de las cinco mesas del Colegio Antonio Machado, lo que da una clara idea de que las calles que conforman el centro y norte de la ciudad apostaron por la candidatura de Manuel Gutiérrez. Especialmente significativo es el vuelco que se produce en el colegio Antonio Machado, que en 2007 votaron mayoritariamente al PSOE, y en el colegio Virgen de Araceli, donde los populares consiguieron la victoria en tres de las cuatro mesas instaladas.

Mejor fueron las cosas para los socialistas en los colegios electorales situados en los barrios periféricos, pese a que el PP también logró arrancar algunas mesas en feudos históricos de la izquierda lucentina, como El Valle –con seis mesas socialistas por tres del PP–,  el Hogar del Pensionista –con cuatro mesas para el PSOE y una para el PP– o La Calzada, con dos para cada uno de los contendientes. Sólo en el Colegio Barahona de Soto, con cuatro mesas, y en el Carmen, con una, logró el PSOE el pleno.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.