El PP pide la elaboración en cinco meses de un reglamento que regule el funcionamiento interno del ayuntamiento

Debería incluir aspectos como normas reguladoras de la Moción de Censura, la Cuestión de Confianza, el Debate del Estado de la Ciudad, la formación de Comisiones Especiales o Intervenciones en Ruegos y Preguntas.

22 de Febrero de 2016

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará al pleno ordinario que se celebra mañana una proposición para que el consistorio se dote de un Reglamento Orgánico Municipal que regule el funcionamiento interno del Ayuntamiento y fije "las reglas del juego y las normas por las que ha de guiarse".

Según la exposición de motivos de la propuesta popular, su creación está amparada por el Artículo 4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y , si bien no es un reglamento imprescindible, muchos son los manuales que lo recomiendan y un importante número de Ayuntamientos los que cuentan con el mismo.

Dicho reglamento debería incluir aspectos como normas reguladoras de la Moción de Censura, la Cuestión de Confianza, el Debate del Estado de la Ciudad, la formación de Comisiones Especiales, la Regulación del funcionamiento de los Plenos Municipales, Mociones, Intervenciones en Ruegos y Preguntas, Derecho a la Información, Participación Ciudadana, así como los vacíos legales que actualmente quedan al libre arbitrio del Gobierno Municipal de turno, "pudiendo suponer un claro déficit democrático".

Los populares proponen que se cree una Comisión Especial para el estudio y la redacción de este Reglamento Orgánico Municipal, conformada proporcionalmente por todos los Grupos Políticos con representación municipal y un Asesor Jurídico y se imponga un plazo improrrogable de 5 meses para elaborar una propuesta que someter a la consideración del Pleno para su debate y aprobación si procede.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.