El PP pregunta por el "cambiazo del marqués" y lo califica de "atentado"

25 de Septiembre de 2013
 El PP pregunta por el "cambiazo del marqués" y lo califica de "atentado"
El PP pregunta por el "cambiazo del marqués" y lo califica de "atentado"
.
Como ya había hecho hace unas semanas a LucenaHoy, tras la publicación en este medio de un artículo sobre el error cometido en la identificación del Marqués de Comares que aparece en la efigie situada a las puertas del Castillo de Lucena, el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, volvió a reiterar ayer en el pleno –esta vez a preguntas del PP–, que el texto de la placa colocada en el pedestal del busto del Marqués de Comares es fruto de una equivocación y que la misma será retirada y cambiada por otra con la nominación correcta del personaje histórico al que representa.
 
Pérez ratificó que la colocación de la placa de mármol actual fue "un error técnico del que el consistorio tuvo conocimiento unos días después de su colocación, decidiendo inmediatamente su sustitución, aunque se optó por mantener la actual hasta tener lista la nueva".
 
 
ATENTADO A LA DIGNIDAD DE LOS LUCENTINOS
El hecho fue definido por el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, como "el cambiazo del marqués", y calificado como "un atentado contra la dignidad de los lucentinos" ya que la escultura fue encargada por el ayuntamiento de Lucena en los años 70 con el objeto de rendir homenaje a Luis, Fernández de Córdoba, II Marqués de Comares (1482-1564), por traer de Roma la imagen de la Virgen de Araceli y no a su antecesor, Diego Fernández de Córdoba y Arellano, I Marqués de Comares, nacido en 1469 y fallecido en Orán en 1518, y entre cuyas hazañas se cuenta la de "haber resistido el asedio del ejercito del Rey chico de Granada, a quien hizo prisionero tras la victoria sobre los moros en la famosa batalla de Lucena" como reza la placa colocada por el ayuntamiento. 
 
El concejal de Turismo y Patrimonio, Mauel Lara, anunció que dicha placa será reutilizada para un busto del I Marqués de Comares, que ha sido encargado a los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico del instituto del mismo nombre, mientras que ya se ha pedido una segunda placa para corregir el error, que será colocada en los próximos días.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.