El PSOE encuentra el apoyo de PP y Ciudadanos a los presupuestos municipales para 2021, aprobados esta noche

IU ha optado por la abstención y Vox ha votado en contra.

29 de Diciembre de 2020

El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta noche el Presupuesto Municipal 2021, en el marco de una sesión desarrollada telemáticamente en la que tanto Ciudadanos como el Partido Popular han otorgado su voto afirmativo a la propuesta de cuentas municipales, tras ver aceptadas las propuestas realizadas en cada caso. Por su parte, Izquierda Unida ha optado por la abstención y Vox ha votado en contra.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para el próximo ejercicio alcanza los 48.231.807 euros si sumamos a la previsión de ingresos y gastos del consistorio las de las empresas municipales Aguas de Lucena (3.803 646 euros), Suvilusa (838.300 euros) y Aparcamientos de Lucena (1.190 827 euros).

En el transcurso del debate, la hoy portavoz del PP, María de la O Redondo, ha dado a conocer las dos enmiendas realizadas por su grupo. La primera, denominada "Bolsa Covid", solicitaba la creación de un fondo dotado con un millón de euros para atender necesidades derivadas de la pandemia y ha sido parcialmente aceptada por el equipo de gobierno, que se compromete a destinar a este fondo los aproximadamente 200.000 euros que recibirán las arcas municipales a través de un paquete de ayudas de la Diputación Provincial para un fin similar y un mínimo de 100.000 euros trimestrales procedentes de partidas que no se vayan ejecutando. 

La segunda propuesta del PP era la relativa a la aportación por parte del Ayuntamiento de 1,5 euros por hora de trabajo para suplementar el coste/hora del servicio de ayuda a domicilio en el próximo contrato, redundando así en la mejora salarial del personal. El alcalde, Juan Pérez, ha señalado que el nuevo pliego ya contemplaba una aportación municipal incluso superior a la solicitada por los populares, por lo que aceptaba también esta segunda enmienda.

En cuanto a Ciudadanos, las propuestas realizadas son las mismas expuestas en rueda de prensa este lunes por su portavoz, Jesús López y han sido asumidas en su totalidad por el equipo de gobierno, determinando el voto favorable de la formación naranja a los nuevos presupuestos. 

El portavoz de IUCA. Miguel Villa, sustentaba su abstención en la "apuesta" que a su juicio hace el equipo de gobierno por pactar con la derecha que representan PP y Ciudadanos, y en el hecho de que, si bien muchas de sus 24 enmiendas están total o parcialmente recogidas en las cuentas aprobadas hoy, son muchos los puntos que no encuentran un reflejo concreto y detallado en los mismos. No obstante Villa reconocía el carácter eminentemente social del nuevo presupuesto.

Finalmente, el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo expresó la negativa de su partido a aprobar un presupuesto que no incluye la principal solicitud de su grupo, la dotación de una partida de 500.000 euros para la compra de viviendas de bancos o promotores  locales para incrementar el parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Carmen Burgos, edil de Hacienda, indicó que, aunque se está negociando con varios bancos en esa línea, es inasumible destinar a ese fin la cantidad solicitada por Vox.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.