El PSOE llevará el martes al pleno los Presupuestos Municipales 2022, que previsiblemente contarán con el apoyo de Ciudadanos e IU

16 de Diciembre de 2021

El equipo de gobierno espera llevar los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 al pleno municipal ordinario previsto para el próximo martes y todo apunta a que contará con el apoyo de IU y de Ciudadanos para sacarlos adelante.

La portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso, ha explicado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio económico pasarán por la Comisión Municipal de Hacienda este jueves, y añadió que "seguimos trabajando para lograr el apoyo a los mismos de la mayor cantidad posible de grupos".

Respeto al acuerdo con IU esbozado esta semana por el portavoz de esta formación política, Miguel Villa,  Alonso ha manifestado que "la disposición del equipo de gobierno es la de cerrarlo, aunque habrá que esperar hasta el final". No obstante, no parece que existan grandes obstáculos para que el mismo se materialice con mínimas modificiaciones sobre la veintena de puntos sugeridos por IU, parte de los mismos ya en estudio durante este mandato corporativo.

 

EL ACUERDO CON CIUDADANOS MÁS CERCA

También parece que los presupuestos contarán con el apoyo de Ciudadanos, que hoy mismo ha trasladado a la comisión su última propuesta de enmiendas. La formación naranja siempre ha estado abierta al pacto, aunque la falta de cumplimiento de algunas de las medidas aportadas el pasado año ha sido un obstáculo para dar un paso adelante más decidido, según han indicado fuentes de la formación naranja. Todo indica que el PSOE incorporará a su propuesta de presupuestos tanto los puntos acordados el pasado año y no cubiertos aún, como las nuevas enmiendas, que Ciudadanos dará a conocer a la ciudadanía en las próximas horas.

Más difícil parece el acuerdo con PP y Vox, que han planteado propuestas a priori "inasumibles" por el equipo de gobierno, según ha podido saber este periódico.

La previsión inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para el próximo ejercicio asciende a 48.385.106 euros, de los que 20,5 millones corresponderían a gastos de personal, 13,5 millones a gasto corriente en bienes y servicios y otros 7,4 millones de euros al capítulo de inversiones, que crece sustancialmente –este año la cantidad consignada era de 5,3 millones de euros–.  A ello habrá que sumar las previsiones del resto de entidades y empresas municipales.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.