El PSOE rechaza 'la intoxicación' de la reforma de la Ley de la Administración Local

12 de Octubre de 2013
 El PSOE rechaza 'la intoxicación' de la reforma de la Ley de la Administración Local
El PSOE rechaza 'la intoxicación' de la reforma de la Ley de la Administración Local

.

MANUEL GONZÁLEZ
El Partido Socialista Obrero Español denunció y criticó este viernes 'la intoxicación' la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local. El secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, se desplazó hasta Lucena para acudir a una reunión de trabajo con alcaldes, portavoces y concejales de la comarca de la Subbética y miembros tanto de las ejecutivas locales como provinciales.

Juan Pablo Durán indicó y explicó la 'doble intoxicación' de esta norma desde su 'inicio'. En primer lugar, Durán habló de que se el Gobierno de España intentó 'utilizar' al PSOE puesto que, según sus palabras, se pretendió utilizar al PSOE 'como una muletilla' con la que el PP quería justificar un supuesto acuerdo para aprobar el texto. 'Quisimos sin éxito sentarnos a hablar en serio y con propiedad y la respuesta del PP es que era el texto y o lo tomábamos o lo dejábamos'. Por ello, manifestó el político socialista, el PSOE 'se levantó de la mesa de negociación'.

Por otro lado, también afeó la intoxicación hacia los ciudadanos porque se les ha hecho creer que la reforma les iba a beneficiar con una reducción de las liberaciones y las retribuciones de los políticos. 'En la provincia de Córdoba, ahora que no hay límite, hay 900 concejales y solo un 16% de ellos, alcaldes incluidos, están liberados. Cuando se apruebe la norma, los grandes municipios mayores de 20.000 habitantes podrán duplicar el número de asesores y personal liberados', advirtió Juan Pablo Durán.

Posteriormente, calificó de 'increíble' que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté en disposición de tramitar tres normas, sobre temas de interés, como son la reforma laboral, la ley de Educación, y la propia reforma del régimen local con el 'apoyo exclusivo' del grupo parlamentario del Partido Popular.

'La ley no mejorará la prestación de servicios hacia la ciudadanía y se busca abrir la espita para que ciertos servicios pasen a depender de las diputaciones provinciales o de empresas privadas', alertó Juan Pablo Durán. Finalmente, animó a la población a formar un 'frente común' y subrayó que ciertos alcaldes del Partido Popular que se han pronunciado, en privado y en algún medio de comunicación, contra los postulados de la norma.

En su intervención, Juan Pérez, secretario local del PSOE en Lucena, sostuvo que la ley 'no contenta a nadie', ni a los alcaldes ni a la ciudadanía. 'No resuelve problemas, no profundiza en los derechos democráticos de participación ciudadana y erosiona la autonomía y no clarifica las competencias de los municipios ni de las autonomías', apuntó.

Seguidamente, Pérez censuró que se ponga en peligro la prestación de servicios sociales básicos y que se alejen cada vez más los centros de decisión de las realidades económicas y sociales de los territorios. Por otro lado, censuró que no aborde temas como urbanismo o la negociación colectiva.

En otro orden de cosas, le reprochó al PP que la reforma no evite duplicidades ni simplifique competencias y dijo que el Consejo de Estado dictaminó que la ley no justifica el ahorro no acredita que no se producirá una reducción de gastos con la gestión en manos de las diputaciones provinciales. El PSOE se sumará este domingo a una manifestación contra la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local en Madrid y ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad si durante el trámite parlamentario no hay modificaciones.

.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.