EL PSOE presenta sus iniciativas a nivel patrimonial, que incluyen la creación de un centro de interpretación del legado judío y un Museo de Arte Sacro en el Palacio de Santa Ana o la declaración de Morana como "parque arqueológico"

También se incluye un plan de iluminación y sonorización artística y monumental en distintos edificios históricos de la ciudad

19 de Mayo de 2023
Juan Pérez junto a varios miembros de su candidatura en la rueda de prensa ofrecida hoy
Juan Pérez junto a varios miembros de su candidatura en la rueda de prensa ofrecida hoy

El PSOE ha presentado hoy las 16 medidas que se incluyen en la línea "Lucena Patrimonial" de su programa electoral y que buscan "cuidar y proteger el patrimonio artístico, material e inmaterial de Lucena, además de difundirlo", según ha explicado el candidato a la alcaldía, Juan Pérez.

Según ha explicado el número 11 de la candidatura, Miguel Ángel García, el PSOE de Lucena propone la incorporación de nuevos elementos patrimoniales a la red turística de Lucena, como la adquisición definitiva del yacimiento ibero-romano de Morana y su declaración como Parque Arqueológico. “Un proyecto –ha explicado García– que será realidad en la próxima legislatura, si contamos con el apoyo en las urnas el próximo 28 de mayo, y que ha sido posible gracias al tesón y la gestión de nuestro candidato para la segregación de los terrenos para su compra”.

También, y en este mismo sentido, se acondicionará el conjunto de los Alfolíes Ducales para su puesta en uso; se pondrá en marcha un plan museológico del Palacio de los Condes de Santa Ana, que albergará un Centro de Interpretación del legado judío, un Museo de Arte Sacro y el Centro de Interpretación de la Tolerancia; así como la reordenación del proyecto museográfico del Castillo del Moral, para centrarlo en la figura de Boadbil y el marquesado de Comares, en el contexto de la batalla de Martín González.

Finalmente, ha destacado Miguel Ángel García, realzaremos el embellecimiento monumental y artístico de Lucena con el segundo Plan de iluminación y sonorización artística histórica y monumental “Lucena con Luz Propia”, su monumentalización y medidas para proteger nuestro legado, como la creación de la primera Cátedra de Estudios Judíos, en colaboración con la Universidad de Granada, y el apoyo al tambor como elemento de patrimonio inmaterial de Lucena.

 

Y AHORA, LOS BARRIOS

Por su parte, Teresa Alonso ha asegurado que desde el PSOE "estamos trabajando, de manera ordenada y progresiva, para mejorar las infraestructuras de las plazas y calles de Lucena para el disfrute de nuestros vecinos”.

Durante este mandato, ha recordado Alonso, se ha intervenido en diferentes barrios con cargo, en algunos casos, a partidas especificas municipales como el Plan de Asfalto, pero también actuaciones que se han desarrollado a cargo de subvenciones de la Diputación de Córdoba, como el Plan Más Provincia. Como ejemplo, se ha referido a la inminente "remodelación integral que vamos a desarrollar en la zona deportiva de la Plaza de Andalucía".

Junto a esta actuación, para el próximo mandato corporativo, los socialistas pretenden desarrollar intervenciones en materia asfaltado y remodelación de calles en esta zona, como la calle Cervantes y La Estrella; la actuación integral en el acerado de la calle San Francisco, zona de mucho transito y potencial comercial; y, entre las actuaciones dirigidas al comercio de cercanía, la ampliación del entoldado en los meses más calurosos a la calle San Francisco.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.