El PSOE presenta sus propuestas para avanzar hacia una “Lucena Digital” y un nuevo paquete de medidas para el barrio del Llano de las Tinajerías

Lucena Digital incluye actuaciones como el aumento de la red de fibra óptica y puntos de conexión en la ciudad , la "Carpeta Ciudadana" de trámites online o el "gobierno abierto"

22 de Mayo de 2023
IMG 6553rte de la candidatura socialista durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Llano de las Tinajerías
IMG 6553rte de la candidatura socialista durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Llano de las Tinajerías

El PSOE ha presentado hoy otra de las líneas que incluye en su programa electoral, la vinculada a la digitalización de la función pública y de la participación de los ciudadanos. La número 4 de la formación socialista, Isabel Carrasquilla, ha explicado ante los medios de comunicación la decena de medidas que se incluyen en esta línea de trabajo, denominada Lucena Digital, "modelo al que aspiran las ciudades medias europeas". Actuaciones como el aumento de la red de fibra óptica y puntos de conexión en la ciudad; planes de alfabetización tecnológica para promover el uso de las TIC y cursos en competencias digitales; la creación de la “Carpeta Ciudadana” como instrumento de comunicación con la Administración Local y en la que, ha recordado Carrasquilla, “cualquier vecino podrá acceder a todos sus expedientes abiertos”.

Asimismo, se pondrá en marcha una herramienta, “Gobierno abierto”, que permita establecer debates, a través de hilos de discusión, y crear propuestas ciudadanas, que podrán recabar apoyos, para ser incluidas en los presupuestos participativos; se creará una cartera de servicios ciudadana, que se conectará con los distintos departamentos municipales, para agilizar los trámites administrativos para la obtención de licencias y autorizaciones; incorporaremos paneles informativos en distintos lugares de la ciudad y se desarrollará el Plan “Smart City Lucena” para mejorar la calidad de vida de los lucentinos.

Juan Pérez ha explicado que esta línea incide en el "desarrollo de una ciudad inteligente, eliminando desigualdades y mejorando la relación de la ciudadanía con la administración" y será “fundamental para gestionar el futuro de Lucena". El candidato a la alcaldía, ha puesto el acento sobre el hecho de que las distintas líneas del programa socialista se fundamentan en la Agenda 2030 y nacen de la participación de los ciudadanos en este proyecto de planificación estratégica, que resultará fundamental para que a partir del último trimestre del año el Ayuntamiento de Lucena pueda seguir optando a fondos europeos, como ha venido ocurriendo durante los últimos años.

Y AHORA, LOS BARRIOS

Por su parte, Francisco Algar ha anunciado en rueda de prensa que el modelo de ciudad que defiende la candidatura de Juan Pérez “es una Lucena verde, social, joven, innovadora, digital y patrimonial” y que cada una de estas líneas se encuentra dentro del programa que estamos dando a conocer; en el que “los barrios son un elemento central y dinamizador, pieza clave, para la reducción de las desigualdades y la buena convivencia y vecindad en nuestra ciudad”.

Un programa que contempla una serie de medidas generales para todos los barrios, como puede ser la renovación de la luminaria por sistemas LED, el mantenimiento y limpieza de jardines, la mejora de la accesibilidad, sin eliminar plazas de aparcamiento, o la intervención en las calles Los Álamos, Aguardentería, Horno Cabello, el tramo final de la calle Los Manzanos o el callejón del Huerto, el acceso a la cultura y el fomento de la movilidad; otras transversales que aparecen en las diferentes líneas y otras específicas para el Llano de las Tinajerías que hoy presentamos.

Entre algunas de las medidas, Algar ha destacado la colocación de las rejillas en las pistas deportivas del barrio, la intervención en el parque infantil de la calle Los Chopos, el adecentamiento de la zona ajardinada frente al Asador Manolo, junto a dos intervenciones que van a cambiar la funcionalidad de la zona, el acondicionamiento y construcción de una rotonda frente a la Cooperativa Olivarera.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.