Una empresa muestra al ayuntamiento de Lucena su interés por acometer la construcción y posterior gestión de un nuevo aparcamiento subterráneo

Varias empresas se han interesado por este proyecto, y una ha adelantado al equipo de gobierno su intención de promover una Iniciativa Privada en las próximas semanas

11 de Diciembre de 2023
 Parque de la Huerta del Carmen, una de las posibles ubicaciones del aparcamiento
Parque de la Huerta del Carmen, una de las posibles ubicaciones del aparcamiento

Al menos una empresa ha adelantado al Ayuntamiento de Lucena su intención de iniciar los actos preparatorios de una "Iniciativa Privada" para la eventual construcción y posterior explotación mediante concesión administrativa de un aparcamiento subterráneo. La citada empresa se ha mostrado dispuesta a acometer el proyecto en cualquiera de los emplazamientos inicialmente planteados por el equipo de gobierno: el entorno del Paseo de Rojas y la huerta del Carmen, "o incluso en los dos", según ha explicado el presidente de la EPEL Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar, en nuestro programa "El Café". 

Aguilar ha señalado que esta consultora se dirigió al ayuntamiento hace unos meses para interesarse por promover esta figura administrativa, que permite que una sociedad privada pueda promover la ejecución de una infraestructura sobre suelo público.

La empresa ya ha encargado a sus técnicos la elaboración de un estudio de viabilidad, que deberá definir las necesidades reales de aparcamiento, la mejor ubicación para el mismo y los costes de la actuación. Posteriormente, el consejo de administración de la EPEL debería aprobar la iniciativa en un plazo máximo de tres meses, poniendo en marcha una licitación pública a la que podría optar cualquier empresa interesada. Acometería el proyecto aquella que resulte ganadora del certamen, en el que los promotores conservarían –de no ser los adjudicatarios– tanto el "derecho de tanteo" como el de ser compensados por la adjudicataria por los trabajos previos realizados. 

Francis Aguilar señalaba que esta fórmula permitiría a la localidad contar con un nuevo aparcamiento sin coste alguno para las arcas municipales y reduciendo significativamente los plazos de ejecución de esta infraestructura, que cada vez se vislumbra más necesaria.

Aguilar señala que el PP siempre se ha mostrado favorable a que el nuevo aparcamiento pueda ejecutarse desde la iniciativa privada o buscando una fórmula mixta, en la que también participe el consistorio: "Lo dijimos en la oposición y estando en el gobierno. Nos hemos puesto manos a la obra, hemos tenido conversaciones con empresas que se dedican a la concesión de obra pública. Las conversaciones están ya muy avanzadas y me atrevería a decir, que antes de que acabe este año o a principios de 2024, vamos a tener una Iniciativa Privada para construir el aparcamiento y que son varias las empresas que están interesadas", afirma el edil popular, que tampoco descarta la posibilidad de que sea la propia EPEL quien construya el aparcamiento, si así se estima por parte del consejo.

Según el responsable de la EPEL "ninguna de las empresas con las que hemos hablado se cierra a construir en un sitio, en otro, o incluso en los dos, diseñando un aparcamiento de una sola planta y menor número de plazas en cada uno de estos espacios"

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.