En marcha el procedimiento para ceder un módulo de Los Santos para el centro de menores extranjeros no acompañados

La cesión se haría a la Fundación Samu, que gestiona varios centros de estas características en Andalucía y establece un canón de algo más de mil euros al mes por el uso del inmueble.

21 de Agosto de 2019
 Al fondo el módulo Abril, que será cedido a la Fundación Samu
Al fondo el módulo Abril, que será cedido a la Fundación Samu

El ayuntamiento de Lucena ha publicado el pliego de condiciones para proceder a la concesión mediante adjudicación directa del módulo "Abril" del Complejo Los Santos a la Fundación SAMU, con destino al servicio de atención temporal de emergencia de menores extranjeros no acompañados (MENAS).

El pliego estipula la cesión por 5 años de este módulo, que hasta ahora ocupaba Proyecto Hombre, que se trasladará a otro inmueble del mismo centro.

El edificio cuenta con dos plantas, en las que se ubican distintas salas, servicios, almacenes, despachos, un patio interior solado y otro posterior ajardinado, todo ello sobre una superficie total construida de 652 metros cuadrados.

Fundación SAMU vendrá obligada a satisfacer un canon mensual de 1.088 euros, equivalente al cinco por ciento del valor del terreno ocupado y al "cumplimiento de cuantas normas de conciliación y convivencia se puedan establecer por parte del Ayuntamiento, así como la implantación de medidas de control y seguridad internas que garanticen las relaciones personales". No incluye sin embargo referencia concreta al número máximo de menores que podrán alojarse en el centro, limitándose a indicar que "el número de usuarios que consta en la memoria de la actividad presentada por la concesionaria se deberá adecuar a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación".

En cuanto al personal, el pliego establece que Samu deberá adscribir a la prestación del servicio que se desarrollará en el inmueble "los medios personales y materiales suficientes para ello". También serán por parte de la fundación Samu cualquier obra de adaptación que sea necesario realizar en el módulo y el pago de los distintos suministros básicos, así como formar parte de la Comunidad de Usuarios para el sostenimiento de las cargas económicas derivadas del uso de las zonas comunes del Complejo Los Santos y utilizar dichas zonas de forma coordinada con la Residencia Escolar "Miguel Álvarez de Sotomayor".

Ahora la fundación deberá ratificar su interés en la cesión solicitada al consistorio en el pasado mes de marzo asumiendo este pliego de condiciones.

 

UN POCO DE HISTORIA

Fue en septiembre de 2018 cuando la Fundación Samu instaló un centro de acogida temporal de MENAS en nuestra ciudad, concretamente en una vivienda alquilada en la carretera de Rute, de la que salieron los 40 menores acogidos en enero de 2019 por desavenencias con la propiedad con destino a Montemayor. Tras tres meses de estancia se producía un nuevo traslado del centro, esta vez a una vivienda en Doña Mencía, donde siguen por el momento.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.