ENTREVISTA: Aurelio Fernández García, Parlamentario Andaluz: "Ser candidato a la alcaldía de Lucena es algo que ni me planteo en este momento"

18 de Julio de 2022
 Aurelio Fernández durante su intervención en el último acto de campaña de la Elecciones Andaluzas en El Coso
Aurelio Fernández durante su intervención en el último acto de campaña de la Elecciones Andaluzas en El Coso

Andalucía estrenó este jueves un nuevo parlamento en el que Lucena vuelve a contar con representación desde las filas del Partido Popular a través del también concejal del consistorio lucentino Aurelio Fernández García. 

Nacido en Lucena el 21 de agosto de 1975, Aurelio Fernández juraba el pasado jueves su nuevo cargo como diputado por Córdoba y el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía. Este licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, ejerció durante varios años como director del IES Sierra de Aras de Lucena, en el que hasta hace unas semanas ha continuado siendo profesor. 

En apenas cuatro años, Fernández ha pasado de ser una de las caras nuevas de la lista del PP en las últimas municipales a parlamentario andaluz y muchos le sitúan ya como posible cabeza electoral de los populares en el próximo mes de mayo o con un cargo destacado en el organigrama de la Consejería de Educación. 

 

- Señor Fernández no se si le ha dado tiempo a reposar todo lo que ha pasado en estas últimas semanas: una intensa precampaña, un campaña muy activa, su elección como parlamentario andaluz, la jura del cargo… ¿Le ha pillado por sorpresa todo esto?

La verdad es que si. No se me pasaba por la cabeza que fuera a formar parte de la candidatura al parlamento andaluz, ni tampoco que fuera a salir elegido por el número que ocupaba en la lista. Ha sido todo muy rápido e inesperado.

-¿Qué llevo a un profesor de matemáticas enamorado de su profesión a interesarse por la política activa?

Soy una persona inquieta y siempre he tenido interés por la política. Cuando dejé de ser director del IES Sierra de Aras, mis compañeros del PP de Lucena me propusieron entrar a formar parte de la candidatura para las elecciones locales y vi que podía ser un buen momento para hacerlo.

- ¿Cómo le cambia la vida en lo personal su nueva posición en el Parlamento Andaluz?

En este momento no le puedo contestar con exactitud porque todavía no he empezado mi actividad en el Parlamento, pero el primer cambio ha sido tener que dejar mi trabajo como profesor. Esto ya supone un cambio importante en mi vida, ya que llevo 22 años ejerciendo mi labor como profesor de matemáticas en Lucena.

La familia pesa mucho cuando decido entrar en política. Mi mujer y mis hijos son fundamentales en mi vida y no haría nada si no tuviera su respaldo. 


- ¿Cuánto pesa la familia a la hora de tomar decisiones como la de estar en política, que conlleva éxitos pero también fracasos, críticas…?

Es evidente que la familia pesa y mucho cuando decido entrar en política. En el momento en el que lo hago cuento con el apoyo de mi mujer y mis hijos. Ellos son fundamentales en mi vida y no haría nada si no tuviera su respaldo. 

- Hablemos de política. ¿Cómo llegó al Partido Popular? ¿Tuvo siempre claro que era su opción política?

Llego al Partido Popular por medio de su presidenta y amiga María de la O Redondo. Habíamos hablado varias veces de la posibilidad de incorporarme al partido y como le decía antes, cuando dejé la dirección del instituto, entendí que podía ser un buen momento para hacerlo. Siempre he tenido claro que esta es mi opción política y aquí me siento a gusto y totalmente identificado con las ideas de este gran partido.

- ¿Cómo definiría estos tres años de trabajo municipal desde el ayuntamiento en lo personal y en lo político?

Está siendo una legislatura marcada por el Covid y eso ha influido en la forma de trabajar durante este tiempo. A pesar de ello creo que hemos podido realizar una buena labor como oposición en el ayuntamiento ayudando a nuestros vecinos en unos momentos muy difíciles. Personalmente está siendo una experiencia muy enriquecedora.

Aurelio Fernandez
Aurelio Fernandez durante el juramento de su cargo como parlamentario andaluz ante el presidente de la cámara, Jesús Aguirre

- Podría decirse que lo suyo ha sido una carrera fulgurante, de la candidatura municipal a la autonómica y elegido parlamentario andaluz. ¿A qué lo atribuye? ¿Cuál es la clave de este éxito político de Aurelio Fernández?

Yo creo que en la política, como en la vida misma, influye mucho la suerte. En mi caso era muy poco probable que siendo el número siete de la candidatura por Córdoba al Parlamento llegase a salir elegido, pero los fantásticos resultados que hemos sacado en Andalucía y en Lucena en particular, lo han hecho posible..

- Ahora ya hay quien le sitúa como candidato a la alcaldía de Lucena dentro de unos meses. ¿Su elección como parlamentario andaluz impulsa esa opción o por el contrario, actúa como freno de esas opciones?

Es algo que ni pienso ni me planteo en este momento. Acabo de resultar elegido diputado del Parlamento de Andalucía y voy a trabajar duro para devolver la confianza que los andaluces nos han dado.

- Si desde el partido le preguntan si quiere ser el candidato del PP a la alcaldía en unos meses ¿Cuál sería su respuesta a día de hoy?

No voy a entrar a valorar hipótesis. Es algo que habrá que decidir en unos meses y desde el Partido Popular de Lucena intentaremos buscar la mejor opción para recuperar la alcaldía.

- ¿Pero a Aurelio Fernández le tira más la política local o la autonómica o nacional?

Es algo que todavía no le puedo responder ya que estoy empezando a trabajar en el ámbito autonómico. Si le puedo decir que la política local es apasionante pero estoy seguro que también lo será la autonómica y la nacional.

- ¿Qué importancia puede tener para Lucena contar con un representante en el Parlamento Andaluz?

Yo creo que siempre es importante contar con lucentinos en puestos de responsabilidad en las distintas administraciones. Cuando haya temas autonómicos que afecten a Lucena siempre estaré ahí para intentar conseguir lo mejor para nuestra ciudad.

De momento no voy a renunciar a mi acta de concejal del Ayuntamiento de Lucena. Creo que puedo compatibilizar ambos cargos. Entiendo que ambos cargos son compatibles


- Se critica muchas veces a los políticos que estén más por su partido que por los vecinos que le han votado ¿Hay margen de maniobra más allá de las siglas?

Entiendo que sí, de hecho el propio presidente Juanma Moreno así lo ha dicho muchas veces. Tenemos que ayudar a nuestros vecinos, tenemos que intentar mejorar la vida de ellos y para eso estamos en la política. Desde luego que en el Partido Popular vamos a trabajar y mucho para eso, es nuestra forma de ser y de entender la política.

- ¿Por qué proyecto local se va a interesar nada más empezar su trabajo en el Parlamento Andaluz?

No lo puedo decir en este momento, cuando iniciemos la legislatura iremos priorizando temas y será entonces cuando le pueda contestar con más argumentos a la pregunta.

- El ciudadanos no entiende muchas veces que sus representantes políticos ocupen varios cargos de forma simultánea. ¿Se ha planteado dejar su acta como concejal? 

De momento no voy a renunciar a mi acta de concejal del Ayuntamiento de Lucena. Creo que puedo compatibilizar ambos cargos y voy a hacer todo lo posible para que así sea. Cada uno puedo tener una opinión distinta en este tema, pero entiendo que ambos cargos son compatibles.

- Por último, señor Fernández, ¿qué espera de esta nueva andadura que acaba de comenzar?

Espero que sean cuatro años fructíferos, que cuando terminemos la legislatura Andalucía esté mejor que ahora, que podamos rendir cuentas a los ciudadanos con la satisfacción de haber cumplido lo prometido y que los andaluces sientan que sus representantes son personas honradas y trabajadoras.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.