Epremasa pone en marcha en Lucena su campaña de entrega de compostadoras para uso doméstico

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena

Jesús Espinar
Redactor
21 de Septiembre de 2023
Entrega de las compostadoras a dos vecinos de Lucena
Entrega de las compostadoras a dos vecinos de Lucena

El nuevo presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Andrés Lorite, junto al alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Medio Ambiente, Charo Valverde, han hecho entrega esta mañana de dos compostadoras a vecinos de nuestra ciudad en el Aula de la Naturaleza, situada en la antigua estación de tren de la Vía Verde de Lucena.

En estos recipientes, la acción natural de bacterias, hongos y pequeños invertebrados como lombrices y escarabajos van transformando los residuos en el compost, que puede volver a la tierra del jardín de forma totalmente segura fitosanitariamente para mejorar los suelos y alimentar las plantas.

Según ha explicado Andrés Lorite, "desde Epremasa queríamos comenzar en Lucena con esta campaña de entrega de compostadoras para uso doméstico en colaboración con el ayuntamiento", en una semana en la que se ha constituido de manera definitiva el consejo de administración de esta empresa provincial.

"Para la Diputación de Córdoba y Epremasa es fundamental la transición que todos debemos hacer hacia la neutralidad ecológica y una economía circular tan necesaria para la sociedad en un momento de crisis climática en la que todos los poderes públicos deben contribuir para paliarla", ha indicado Lorite.

Las personas interesadas en solicitar una compostera lo pueden hacer desde la página web de Epremasa con certificado digital o rellenando este formulario elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente en un proceso sin dificultad en el que serán los propios técnicos municipales quienes contacten con Epremasa.

Lucena es el primer municipio de Córdoba donde se lleva a cabo la distribución domiciliaria de composteras, tras la culminación del proyecto piloto ‘Los pueblos compostan’ en las comarcas del Guadajoz y Alto Guadalquivir para promocionar el compostaje como alternativa ecológica y sostenible en la gestión de los residuos orgánicos domésticos.

El objetivo de esta campaña es difundir esta técnica de reducción y reutilización en la gestión de residuos orgánicos que permite convertirlos en abono para los vegetales, en un intento de generalizar esta técnica como alternativa al depósito en vertedero, ya que la mayor fracción de basura generada en los hogares es la de residuos orgánicos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.